Política

Urviola: La Constitución no le permite al presidente Castillo revocar el indulto a Fujimori

El exmagistrado señaló que el Tribunal Constitucional tendría que acelerar el trámite de remisión del expediente al Poder Judicial para su cumplimiento frente a las exigencias de la CIDH.

Urviola se pronunció sobre el fallo del TC en Caso Fujimori. Foto: La República
Urviola se pronunció sobre el fallo del TC en Caso Fujimori. Foto: La República
Política LR

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola enfatizó que la Constitución no avala que el presidente de la República, Pedro Castillo, revoque cualquier indulto. Esto, incluye el otorgado al exmandatario Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczynski.

No le permite revocar ese acto sino por las características de autoridad de cosa juzgada, solo se le podría hacer a través de un procedimiento de anulación de cosa seriada fraudulenta, que no es el caso (porque) ya tenemos una resolución del Tribunal Constitucional”, dijo Urviola en diálogo con RPP.

En ese sentido, explicó que el TC deberá emitir su resolución para luego derivarla al Poder Judicial y este último lo envíe al INPE. Solo de esta manera se podría hacer efectiva la liberación de Fujimori Fujimori.

“Ante la exigencia de la CIDH, se ha conocido que ha dado un plazo hasta el 25 de marzo para que el Estado peruano envíe los antecedentes y afín de poder atender las medidas provisionales que han tenido los familiares de las víctimas”, precisó.

En otro momento, el exmagistrado aseguró que el Tribunal Constitucional tendría que acelerar el trámite y publicar la sentencia frente a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Frente a esa exigencia de la CIDH creo que el TC va a tener que acelerar el trámite de remisión del expediente al Poder Judicial para su cumplimiento”, añadió.

“El día lunes conoceremos si este expediente está publicado en la página web del TC y si el expediente ha sido enviado al Poder Judicial para que lo envíen al juzgado donde se originó el habeas corpus para que ejecute lo ordenado por el TC, que sería oficiar al INPE para la excarcelación”, puntualizó.

CIDH sobre liberación de Fujimori: “Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. Por medio de sus redes sociales, la CIDH señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Cantuta y Barrios Altos”, se lee en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la CIDH.