ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Libertad del exdictador Alberto Fujimori queda en manos de la Corte IDH

Demanda. Deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta esperan medidas provisionales. En el Gobierno anuncian que recurrirán a instancias internacionales para revocar el fallo del Tribunal Constitucional.

Encargados. Magistrados de la Corte IDH. Actualmente es presidida por el juez Ricardo César Pérez Manrique, de Uruguay. Foto: difusión
Encargados. Magistrados de la Corte IDH. Actualmente es presidida por el juez Ricardo César Pérez Manrique, de Uruguay. Foto: difusión
Diego Quispe

Revertir el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que excarcela al exdictador Alberto Fujimori dependerá exclusivamente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras eso, los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos solicitaron medidas provisionales a la Corte IDH para que Fujimori no goce de impunidad.

Al cierre de esta nota, no había respuesta al respecto. No obstante, como explicó a La República la abogada Gloria Cano, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), cuando son medidas provisionales, las pueden dictar en el plazo más corto posible. “Nosotros estamos a la espera de la resolución de la Corte”, añadió.

Cano recordó que la Corte IDH ya señaló cuáles son las circunstancias para que el Estado pueda recortar la condena, entre ellas, haber cumplido la mayor parte de la pena, haber reconocido el delito, cumplir con la reparación civil y tener una actitud favorable ante la justicia.

A eso se suma que existe jurisprudencia, como lo precisó el abogado Carlos Rivera, pues una persona condenada por crímenes de lesa humanidad “no puede recibir un indulto irregularmente emitido”.

Existe, en tanto, otro camino. Cano explicó que le corresponde a la Procuraduría Supranacional defender al Estado frente al veredicto del TC en el caso Fujimori.

El procurador supranacional para este caso es el abogado Carlos Reaño. Este diario le escribió y llamó por teléfono para saber qué medidas adoptará en las horas siguientes, pero al cierre de esta nota no respondió.

Fujimori gobernó el Perú en la década de los 90. Foto: EFE

En el Gobierno lo cierto es que ya preparan una estrategia. La noche de ayer, el viceministro de Justicia, Juan Carrasco, aseguró, luego de reunirse con el presidente en Palacio, que recurrirán a fueros internacionales. “Asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún fallo, deben cumplir su condena y pagar las reparaciones civiles”, dijo el exfiscal y exministro del Interior.

El canciller César Landa opinó en la misma línea. “La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta”, tuiteó.

Landa fue magistrado y presidente del TC. Conoce la jurisprudencia y, por eso, sostuvo que la decisión del Tribunal “correspondería ser revertida por la Corte IDH, la cual ya se pronunció sobre este tema del 2018, recordando la obligación internacional del Estado”.

Un precedente del 2018 que revocó el indulto a Fujimori

El 15 de junio del 2018, la Corte IDH rechazó el indulto a Alberto Fujimori por vulnerar las sentencias en los casos La Cantuta y Barrios Altos. Aquella resolución dispuso que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional corrijan su decisión de excarcelar a Fujimori. Ese año, la Corte IDH les dio plazo hasta el 29 de octubre para que informen sobre el cumplimiento de dicho veredicto. Finalmente, para octubre, Fujimori retornó a la cárcel al revocarse su indulto.

Cuatro meses antes de su fallo, la Corte IDH había realizado una audiencia de control de cumplimiento en Costa Rica para analizar si el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 a Fujimori respetaba los estándares internacionales. El procurador supranacional para este caso es el abogado Carlos Reaño.