MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Carlos Rivera: La Corte IDH va a ratificar que Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto

El abogado de IDL manifestó que la figura que se vio en 2018 se podría repetir en esta oportunidad y terminaría por dejar sin efecto la liberación del expresidente.

Carlos Rivera mostró su desacuerdo con el fallo del TC. Video: Canal N
Política LR

El abogado penalista Carlos Rivera afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificaría, luego de evaluar el fallo del Tribunal Constitucional, que el expresidente Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto humanitario. Sus declaraciones se dieron tras la declaración fundada del TC acerca del habeas corpus presentado a favor del exmandatario.

En diálogo con Canal N, el abogado de IDL explicó que ya se ha presentado un recuerdo para que la CIDH haga un control de pena y reparación a las víctimas.

“Habrá que ver los argumentos con los que han roto con la jurisprudencia de la Corte Interamericana, con principios fundamentales de la justicia y atacado contra los derechos fundamentales de las víctimas. No conocemos la resolución, pero el fallo da cuenta de un despropósito”, dijo.

Rivera Paz confirmó que ya se ha enviado la solicitud a la Corte Interamericana. También recordó que esta figura ya se vio en 2018, por lo que la respuesta podría ser la misma y terminaría por anular la liberación del ex jefe de Estado.

“Hemos enviado una solicitud de intervención y de una supervisión de cumplimiento de pena. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció sobre esto en el 2018, como consecuencia de ello, el Poder Judicial emitió dos resoluciones en octubre de 2018 y febrero del 2019 que anularon el indulto ilegalmente otorgado al señor Fujimori”, aseveró.

“Esa historia se va a repetir. La Corte Interamericana seguramente va a terminar ratificando los argumentos de por qué una persona como Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, no puede ser beneficiaria de un indulto irregularmente emitido”, añadió.

Lazy loaded component

La decisión del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) en una controversial decisión falló a favor de declarar fundado el habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, admitido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017 con el objetivo de asegurar su mandato y no ser vacado por el Congreso.

El recurso fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón. En la actualidad, el exdictador Alberto Fujimori obedece una condena de 25 años de cárcel por perpetrar los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. No obstante, a los 83 años recuperará su libertad.