Política

Cierre del Congreso y vacancia presidencial nos han destruido políticamente, afirma Torres

El primer ministro, Aníbal Torres, volvió a negar que dentro de la PCM se direccione la publicidad estatal tras renuncia de la exsecretaria de Comunicaciones del sector. “Lo que hice fue cumplir con la ley”, dijo.

Aníbal Torres recordó que el Gobierno envió un proyecto de ley para regular la cuestión de confianza y otro para poner límites a la vacancia presidencial. Video: Congreso
Política LR

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, recordó al Pleno del Congreso que el Gobierno envió un proyecto de ley para regular la cuestión de confianza y otro para poner límites a la prerrogativa de vacancia presidencial.

En efecto, horas antes de que el Parlamento le otorgue la confianza al gabinete ministerial, Aníbal Torres señaló a los legisladores que estos dos temas “nos han destruido políticamente”.

“Se habla de cierre del Congreso. Nosotros hemos presentado un proyecto de ley para que prácticamente se reduzca al mínimo, desaparezca la cuestión de confianza y la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral porque esas dos instituciones nos han destruido políticamente”, exclamó el primer ministro.

En ese sentido, Torres mencionó que en cinco años se han tenido cinco presidentes y un cierre del Congreso. Por tanto, exhortó al Legislativo a llevar la político “dentro del ordenamiento jurídico”.

“¿Pensamos que eso es bueno en una democracia? ¿Pensamos que así se va a crear estabilidad política, y con ella la seguridad económica, social, cultural, etc.? La política lo determina todo, la política es la base, la política se ejerce dentro del ordenamiento jurídico y no fuera del ordenamiento jurídico”, expresó.

Lazy loaded component

En otro momento, Aníbal Torres volvió a negar y calificó de “falsa” la versión que señala que dentro de la PCM se direcciona la publicidad estatal. Esto, tras la renuncia de Ximena Pinto, exsecretaria de comunicaciones del sector.

El titular de la PCM contó que Pinto renunció luego de que le pidiera contratar con los medios de provincias y otras localidades además de El Comercio y canal 4 que, según Torres, fue una insistencia de la exfuncionaria.

“Le contesté que también hay que seleccionar entre los otros medios, para ver la central de medios que es la que previamente se va a designar con qué medios se puede contratar. Parece que no le gustó, pero simplemente nos despedimos bien (…) Yo lo que hice fue cumplir con la ley de publicidad del Estado”, añadió.