Política

Nicolás Bustamante, el cuestionado reemplazante de Juan Silva en el MTC

El titular del Ministerio de Transportes ingresa tras la renuncia aceptada por el presidente Castillo a días de pedido de la confianza.

Nicolás Bastamente juró como nuevo titular del MTC. Foto: Presidencia
Nicolás Bastamente juró como nuevo titular del MTC. Foto: Presidencia
Política LR

Juan Silva pidió su renuncia luego que se filtrara lo declarado por Karelim López ante la fiscal Luz Taquire. Su testimonio lo involucraría en presuntos nombramientos irregulares en el sector que presidió. En su reemplazo, Nicolás Bustamante juramentó el viernes 4 de marzo como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones (Mincetur). Bustamante venía trabajando como secretario general de dicha cartera desde noviembre del 2021.

La juramentación de Nicolás Bastamente se dio el viernes 4 de marzo, a pocos días de que el nuevo gabinete ministerial se presente ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza y exponer la agenda del Gobierno de Pedro Castillo.

Biografía de Nicolás Bustamante

El ahora sucesor de Silva en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es abogado y está registrado en el Colegio de Abogados de Lambayeque desde el 2006, según su declaración jurada de intereses.

Asimismo, Bustamante es oriundo de Cajamarca, pues nació en la provincia de Chota, al igual que el mandatario peruano Pedro Castillo. Además, de acuerdo con sus redes sociales, residió por unos años en Chiclayo.

Carrera profesional en el sector público

La carrera profesional de Bustamante en el sector público inició en 2003, al desempeñarse como jefe de la unidad de abastecimiento de servicios auxiliares de la Municipalidad Provincial de Cutervo. Se mantuvo en el cargo por un año. Cuatros años después, obtuvo un puesto en el municipio distrital de Lajas, donde laboró como jefe de la unidad de asesoría jurídica.

En el año 2016, el ahora titular del MTC laboró en el sector de asesoría legal de la Municipalidad Metropolitana de Lima por tan solo 11 meses. Un año después, formó parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos.

En 2018 regresó al Municipio de Lima y ejerció como abogado. Al año siguiente, se desempeñó como analista en temas legales en la Municipalidad Distrital de Miraflores. En este cargo duró dos años, ya que en 2021 fue designado como secretario general del MTC.

Cuestionamientos a Bustamante

Nicolás Bustamente también forma parte de los funcionarios del MTC con serios cuestionamientos. El nuevo ministro de Transportes habría intentado interceder para la ejecución de una obra vial en Anguía, Chota, según reveló el programa periodístico Panorama.

El dominical también detalló que Bustamante Coronado remitió una carta al director ejecutivo de Provias Descentralizado, Luis Pino, con la finalidad de que el informe del proyecto sea evaluado a la brevedad. Es así que el expediente llegó al despacho correspondiente el último 14 de febrero del 2022 y fue aprobado en tan solo un día.

Cabe señalar, además, que el documento fue dirigido al líder de Provias luego que se desarrollaran las visitas de José Nenil Medina a las instalaciones del MTC. De acuerdo al programa informativo, se reunieron hasta en ocho oportunidades en el Ministerio de Transportes. Pero no solo eso, sino que también visitó cinco veces Palacio de Gobierno.

Susel Paredes asegura que Bustamante es el operador de Juan Silva

La congresista del Partido Morado Susel Paredes cuestionó la designación del flamante ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, debido a que el nuevo titular del MTC se desempeñó como funcionario de dicho sector en gran tramo de la gestión de Juan Silva Villegas, quien renunció minutos antes de que en el Congreso se vote la moción de censura en su contra.

“Una designación que ofende el sentido común. Sale Silva, cuestionado por exigir la priorización de obras sin sustento técnico, y nombran al operador de esas malas gestiones. No lo permitiremos. La fiscalización al MTC continúa. El Perú no lo merece”, expresó Paredes en un tuit.

Flor Pablo manifiesta que elección de Bustamante es “insistir en el error”

La congresista del Partido Morado Flor Pablo se refirió a la reciente designación de Nicolás Bustamante Coronado como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones y remarcó que se estaría reincidiendo en el error. Asimismo, recordó que Bustamante Coronado fue secretario general de la gestión del extitular del MTC Juan Silva.

“Nombrar como ministro a Nicolás Bustamante, ex secretario general de la gestión Silva, es insistir en el error, manteniendo el clientelaje político y sin desmarcarse de las denuncias por corrupción. Evidencia que no hay ningún propósito de enmienda en este escenario de crisis política”, escribió en su cuenta de Twitter.

Juan Silva fue despedido del MTC con ceremonia con mariachis

Lazy loaded component

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, tras renunciar al cargo, fue despedido en una ceremonia que contó con la actuación de mariachis.

De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, los músicos interpretaron reconocidos temas, como “Tú eres mi hermano del alma”, para agasajar al extitular del MTC, quien renunció antes de ser censurado por el Congreso de la República.

Salhuana asegura que elección de Nicolás Bustamante es otro error

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, ha opinado sobre la elección de Juan Silva como nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Aseguró que el reemplazo de Juan Silva es “insistir en el error” porque él estaría en el “círculo amical” del presidente Pedro Castillo.

“Se persiste en el error. No hay un propósito de enmienda, una mirada autocrítica de lo que vienen haciendo. Frente a eso la bancada de APP tiene una mirada bastante contraria al otorgamiento del voto de confianza de manera mayoritaria. De todas maneras, vamos a escuchar el martes al Gabinete. Quizás mañana haya algunos anuncios de cambios ministeriales, esperemos que lo haya”, dijo Salhuana en una entrevista para Canal N.