Política

Castillo observa la autógrafa que establece requisitos para el nombramiento de ministros

El Ejecutivo señaló que la ley propuesta por el Congreso de la República no cumple con el “test de razonabilidad”, pues carece del principio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Castillo y Torres consideraron que los requisitos no estaban sustentados. Foto: Presidencia
Castillo y Torres consideraron que los requisitos no estaban sustentados. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres han observado la autógrafa de ley que propone requisitos para la elección de ministros y ministras, impulsada por el Congreso. En la carta de respuesta a la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva (Acción Popular), indican que esta norma no cumple con el “test de razonabilidad”, pues falta a los principios establecidos por esta evaluación.

Al no contar los dictámenes referidos a la autógrafa de ley con el respectivo test de proporcionalidad que permite determinar la constitucionalidad de la restricción del derecho fundamental a la presunción de inocencia, se puede afirmar que la misma no se encuentra adecuadamente sustentada”, dice el oficio.

En este sentido, al mencionar que una de las restricciones para los viceministros estaría afectando el derecho a la presunción de inocencia de los posibles elegidos, se refieren a la precisión de la ley sobre que no podrán ser nombrados “quienes se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial”.

El test de proporcionalidad al que hacen alusión es mediante el cual se evalúan tres características que debe tener una norma para que esta no viole la Constitución.

Así, explican que la autógrafa de ley fue filtrada con los principios de idoneidad, la necesidad y proporcionalidad; pero acorde con el Gobierno, no se cumplió con ninguno.

Congreso planteó requisitos para nombramiento de ministros

En horas de la noche del viernes 17 de diciembre, el Congreso del Perú debatió sobre el sustento de los proyectos de ley 5, 37 y otros que proponen incorporar los artículos 15-A y 26-A en la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, respecto al nombramiento de ministros de Estado y viceministros. Con 73 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, el Pleno aprobó esta decisión en primera instancia.

La iniciativa especifica que todos aquellos que fueron nombrados en la Presidencia del Consejo de Ministros deben presentar una declaración jurada detallando que tienen experiencia para el cargo y si poseen alguna investigación fiscal o proceso judicial en curso.