LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Evasivas de Pedro Castillo a la prensa perjudican la imagen de su Gobierno, según expertos

Los analistas políticos coinciden en que el presidente debe transparentar sus cuestionamientos, no solamente para los medios de comunicación, pues tiene un compromiso con la población.

El jefe de Estado no ha podido generar una buena relación con los periodistas. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
El jefe de Estado no ha podido generar una buena relación con los periodistas. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Andrea Abanto,Mayu Herencia,

El presidente Pedro Castillo se ha caracterizado por no tener una comunicación fluida o cordial con la prensa, incluso antes de llegar a Palacio, durante la campaña electoral del 2021. Esto podría radicar en que, según la percepción de la ciudadanía, gran parte de los medios de comunicación han apoyado abiertamente a su opositora en elecciones, Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Pero el mandatario parece haberse quedado en campaña, pues esa actitud hermética ha continuado durante estos primeros meses de su gestión y ha generado cierto recelo.

La desconfianza aumenta, aún más, cuando el jefe de Estado no responde por los casos de corrupción con los que está presuntamente vinculado, como el impasse que sucedió el último lunes 21 de febrero, cuando catalogó de “chiste” la interrogante planteada por un periodista, quien le preguntó por las contracciones en sus declaraciones, lo que generó incomodidad en el gremio periodístico e incertidumbre en la población.

Al respecto, la analista política Katherine Zegarra consideró que el mandatario, tras la mala experiencia con las entrevistas que dio a César Hildebrandt y a Fernando del Rincón, ha optado por la “estrategia” de no hablar sobre sus cuestionamientos; no obstante, eso sería más perjudicial.

“Creo que esa estrategia es negativa porque sí es importante que él tenga una relación cordial y que busque, a través de los medios de comunicación, aclarar diferentes cuestionamientos que él tiene y que también tienen miembros de su gabinete”, declaró a La República.

En esa línea, señaló que el presidente busca “dirigir la agenda” y esperar que la prensa se adapte a lo que él quiere informar, lo cual va en contra de la función de los periodistas.

“Los medios de comunicación siempre tienen que cumplir un rol de buscar rendición de cuentas o de generar incomodidad al poder. Entonces, está buscando que los medios de comunicación lo acompañen”, refirió.

Es una reacción de incomodidad del presidente Pedro Castillo con la prensa

Por su parte, la analista política María Paula Távara consideró que la actitud del presidente Pedro Castillo frente a la prensa es una reacción más que una estrategia. Al respecto, indicó que el mandatario se encuentra nuevamente en una situación de incomodidad ante las preguntas que puedan realizar los periodistas en las conferencias de prensa.

“Es una reacción de reflejo más que estrategia. En ese sentido, volvemos a esta situación donde (el jefe de Estado) se puede sentir incómodo por las críticas. Él mismo ha reconocido que no ve los medios. Entonces, no tiene necesariamente una relación con ellos. Ante cierta situación, el presidente reacciona”, dijo la especialista en diálogo con La República.

Castillo debe fomentar transparencia con la prensa

En múltiples ocasiones, se ha recomendado al gobernante ser más transparente en sus acciones, pero parece que continúa reticente a ello. En tanto, Katherine Zegarra precisó que es importante que Castillo Terrones dé una réplica clara a los medios.

“Es parte de su trabajo intentar ser lo más transparente y claro posible. Tiene (que responder) esas preguntas incómodas, pero el poder no es cómodo y el rol de los medios de comunicación no es generar comodidad a los gobernantes, sino lo contrario”, propuso.

Asimismo, María Paula Távara señaló que le parece preocupante que el mandatario haya restringido el acceso a los periodistas en la conferencia de prensa realizada este martes 22 de febrero. Este impedimento demostraría, según la especialista, mayor resistencia del Gobierno para acercarse a la prensa y brindarles información que la ciudadanía requiere.

“Entiendo que al presidente le genera molestia la prensa, pero hay que exigir transparencia al Gobierno. El mandatario puede opinar sobre la prensa. Sin embargo, no puede significar que les cierre la puerta o que no comprenda que tiene la obligación de responder”, comentó.

El exministro de Cultura Jorge Nieto, por su parte, opinó que al jefe de Estado le hace falta tener un solo discurso para evitar especulaciones sobre su forma de proceder. En ese sentido, mencionó que Castillo Terrones debería ser más transparente en sus respuestas.