MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Admiten amparo del exprocurador Daniel Soria

Solicitud. Abogado pide que se le restituya el cargo de procurador general. Audiencia será el próximo 5 de mayo.

Postura. Soria sostiene que fue sacado de la Procuraduría luego de denunciar a Castillo. Foto: difusión
Postura. Soria sostiene que fue sacado de la Procuraduría luego de denunciar a Castillo. Foto: difusión
Alonso Collantes

El recurso de amparo presentado la semana pasada por Daniel Soria Luján para que pueda volver a la cabeza de la Procuraduría General del Estado ha sido admitido a trámite por el Poder Judicial el último lunes. En este sentido, la jueza Elizabeth Salas Fuentes, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, será quien evalúe el recurso en audiencia virtual el próximo 5 de mayo al mediodía. Después de la sesión, la magistrada resolverá si procede o no dejar sin efecto la decisión que tomaron a inicios de febrero de apartarlo del cargo el presidente Pedro Castillo y el entonces ministro de Justicia, hoy en la presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El proceso de amparo presentado por Soria Luján pide la anulación de la resolución suprema n.º 024-2022-JUS, que oficializa la destitución del exjefe de la Procuraduría General del Estado, por considerarla como “ilegal e inconstitucional”. Su remoción del puesto, al que entró en 2020 durante la administración de Martín Vizcarra, se dio luego de que la Contraloría detectara que su nombramiento no cumplía con los requisitos establecidos en la normativa vigente, por lo que el exfuncionario no calificaba para asumir la defensa jurídica del Estado.

Soria entró a la Procuraduría en 2020 durante la administración de Martín Vizcarra. Foto: Virgilio Grajeda/La República

En su recurso de amparo, Soria Luján exige también que se exhorte al presidente Pedro Castillo y al ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, “que se abstengan de incurrir nuevamente en conductas infractoras de la Constitución”.