RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Gimeno: Que se vayan todos probablemente genere un escenario similar o peor

El periodista de EFE indicó que la crisis en Perú inició cuando los peruanos pusieron como opciones a Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Asegura que las únicas salidas son la reforma política y el consenso entre Ejecutivo y Legislativo.

Agregó que los intereses políticos son más fuertes, lo cual impediría llegar a acuerdos. Video: LR+
Política LR

El perpetuo conflicto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo continúa y la crisis en el Perú aumenta. Aníbal Torres, primer ministro, denunció un supuesto complot por parte del Congreso para vacar a Pedro Castillo. Mientras que la institución de María del Carmen Alva cuestiona los actos de corrupción del Gobierno.

Fernando Gimeno, periodista de EFE, señaló que es un capítulo más de la crispación política que vive el país desde las elecciones del 2016. Agregó que existe una tensión casi bélica entre sectores políticos que no tienen intenciones de generar consensos mínimos en aras de la gobernabilidad.

Según el comunicador, explicó que son los mismos peruanos los que deberán buscar salir de esta crisis. Asimismo, indicó que organismos internacionales, como la OEA, pueden actuar de intermediarios y dar garantías democráticas, pero no resolver los problemas.

La salida, para Gimeno, sería dar luz verde a una reforma política que permita tener partidos sólidos y no agrupaciones cascarón.

“No hay ideas, no hay programas, es simplemente los intereses del líder del partido”, acotó.

Al menos un 74% de la población, según la última encuesta de Ipsos, estaría de acuerdo a convocar a elecciones generales si Pedro Castillo y Dina Boluarte salen del poder.

Lazy loaded component

El periodista de EFE sostuvo que la idea de que se vayan todos no es la solución ideal porque el resultado puede ser mucho peor, ya que permanecerán las mismas reglas de juego, los partidos y sus representantes.

Recordó que esta salida ya la ejecutó Martín Vizcarra en el 2019 cuando disolvió el Parlamento, convocó a nuevas elecciones congresales, pero fue vacado por este mismo al no contar con un partido de respaldo.

“Se terminó eligiendo entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo porque los peruanos lo eligieron así. Estamos en esta indulgencia por el voto de los peruanos. Que se vayan todos ahora probablemente genere un escenario similar al de ahora o incluso peor”, advirtió.

Aunque la solución es un acuerdo político entre Ejecutivo y Legislativo, Gimeno manifestó que es un escario complicado y casi imposible por las posturas marcadas del oficialismo y la oposición.