MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Exgobernador Agustín Luque quiere salir de prisión en Puno

Posición. Exautoridad busca poner en debate opinión de OSCE sobre a quien se delega conciliación. Fiscalía refiere que ese argumento ya se debatió.

Polémica. Agustín Luque, si es liberado, asume inmediatamente sus funciones al frente del Gobierno Regional de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Polémica. Agustín Luque, si es liberado, asume inmediatamente sus funciones al frente del Gobierno Regional de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Liubomir Fernández

El exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, buscará recobrar su libertad este lunes 14 de febrero en audiencia de cesación de prisión preventiva. Esta figura legal procede cuando un imputado plantea nuevos elementos de convicción que contradigan las razones que fundamentaron la prisión preventiva. Según fuentes del Ministerio Público, no hay nuevos elementos de prueba.

El 8 de noviembre de 2021, el juez Youl Riveros dispuso nueve meses de prisión preventiva contra Luque Chayña. La misma medida también se dictó contra el asesor jurídico Jhon Martínez Molina, exjefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno, y el empresario chino Chen Junkun Con. Este último aún está prófugo.

El fiscal William Otazu, en audiencia de prisión preventiva, aseguró que los tres se coludieron para no cobrarle al Consorcio Hospitalario el monto de S/ 504.727 por concepto de penalidades.

Agustín Luque pasó por alto a la Procuraduría del Gobierno Regional. En vez de que los representantes de esta unidad intervengan para defender los intereses del Estado, Luque optó por delegar funciones a su jefe de asesoría Jonh Martínez. Previamente, en un acto premeditado, según el Ministerio Público, la autoridad regional, Luque dejó sin efecto la Directiva Nro. 003-2021-GRP. Este dispositivo regula el procedimiento interno que debe seguir el Gobierno Regional cuando es invitado a conciliar. Luque, según el Ministerio Púbico, habría designado a un funcionario a la medida de los intereses de la empresa.

Para cuestionar estos argumentos, Agustín Luque ha presentado ahora la Opinión N° 113-2018/DTN del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Este documento indica que, en materia de contrataciones, la decisión de evaluar la conciliación recae en el titular o el funcionario a quien se le delega la función.

Según la Fiscalía este argumento ya fue debatido en la audiencia de apelación, por lo que no se puede tomar en cuenta.

Polémica por delegación

El abogado Samuel Larico opinó que Agustín Luque, sí podía delegar funciones. Cree que en su caso debe prevalecer la presunción de inocencia. Cree que en materia de Contrataciones prevalece la ley específica. Por su parte, el Ministerio Público, informó que la Constitución prima sobre cualquier ley.