MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

CNDDHH sobre nuevo gabinete: “No garantiza derechos, lucha contra la corrupción ni salida a la crisis”

La entidad aseguró que este cuarto gabinete del presidente Pedro Castillo “cobija bajo la impunidad a ministros involucrados en denuncias de violencia de género contra mujeres”.

El nuevo gabinete ministerial juró el último 8 de febrero. Foto: Presidencia
El nuevo gabinete ministerial juró el último 8 de febrero. Foto: Presidencia
Política LR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronunció luego de que el último miércoles 8 de febrero el presidente de la República, Pedro Castillo, designara a su nuevo gabinete ministerial, el cual lidera Aníbal Torres. La entidad enfatizó en que este equipo que acompaña al mandatario no garantiza derechos ni una lucha contra la corrupción.

A través de un pronunciamiento, la organización indicó que el actual Consejo de Ministros “cobija bajo la impunidad a ministros involucrados en denuncias de violencia de género contra las mujeres, bajo el supuesto de ‘asuntos privados’”.

Asimismo, recalcó que esta composición ministerial se aleja de una representación paritaria, pues solo tiene en sus filas a tres mujeres (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).

“No garantiza la universalidad del derecho a la salud ni las intervenciones basadas en el progreso y desarrollo científico. Expresa vinculaciones con personajes comprometidos con mafias y redes de corrupción”, agregó la entidad en el comunicado.

Además, la CNDDHH indicó que desde el Ministerio de Economía no brindan seguridad para atender a las demandas sociales. En tanto, por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), deslizó que refuerzan las respuestas e intervenciones con exceso de fuerza antes protestas sociales, tal y como ocurrió con las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones de noviembre de 2020.

Ante ello, exigimos el retiro de personajes ligados a la corrupción, el terruqueo y a la violencia contra las mujeres. Así como el retiro de los investigados por el uso excesivo de la fuerza policial. Nos mantendremos vigilantes y utilizaremos todos los recursos que la institucionalidad democrática nos faculta para evitar el retroceso de los derechos humanos en el país”, finalizan en su pronunciamiento.

Comunicado de la CNDDHH. Foto: difusión