Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Próximo gabinete debe tener la capacidad para ser el consejero técnico del presidente Castillo

Analistas afirmaron que por más que el presidente Pedro Castillo convoque a personas idóneas para el Consejo de Ministros, si no los empodera, será difícil que puedan perdurar en el Gobierno.

Presidente Pedro Castillo anunció que recompondrá el gabinete ministerial. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Presidente Pedro Castillo anunció que recompondrá el gabinete ministerial. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Mayu Herencia

El último viernes 4 de febrero, el presidente Pedro Castillo anunció ante cámaras que recompondrá su gabinete ministerial, luego del rechazo generalizado por la designación de Héctor Valer -quien tenía en su haber denuncias por agresión física contra su esposa e hija- como el nuevo primer ministro.

Ante esta nueva crisis desatada por el mismo Gobierno, el mandatario manifestó en mensaje a la nación que recompondrá el Consejo de Ministros teniendo en cuenta “la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, a pesar de que convocó a personas con poca preparación política y técnica.

Frente a las expectativas de un cuarto gabinete ministerial, en menos de ocho meses, ¿a quiénes podría convocar el presidente?, ¿cuál debería ser el perfil del próximo Consejo de Ministro?

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “No tengo sensación de fracaso, sí de angustia por lo que va a pasar”

Al respecto, la politóloga María Paula Távara consideró que el nuevo gabinete ministerial debe estar compuesto por personas intachables, con experiencia en su sector y con objetivos claros. Asimismo, mencionó que, a diferencia de los anteriores Consejos de Ministros, este debe conformarse teniendo en cuenta la paridad de género.

No obstante, resaltó que, ante esta coyuntura política, el criterio más importante debería ser la configuración de un gabinete que sea escuchado por Pedro Castillo, de tal forma que permita orientar al mandatario sobre los objetivos del Gobierno.

En ese sentido, expresó que incidentes como el ocurrido con Mirtha Vásquez, que quiso entregarle una ayuda memoria al presidente antes de la entrevista con Fernando Del Rincón, pero que no lo logró, evidencian falta de coordinación en Palacio de Gobierno.

“Si (Pedro Castillo) va a convocar ministros para que solo adornen la plana del gabinete, si no los va a atender o no va a escuchar los consejos técnicos, da lo mismo a quién elija, porque su gestión va a seguir sin rumbo y ante ello también volverán las crisis política”, comentó la analista política en diálogo con La República.

PUEDES VER: Ministro Roberto Sánchez sostuvo reunión por más de 4 horas con Pedro Castillo

De igual manera opinó el profesor de Ciencias Políticas David Sulmont. Al respecto, indicó que el nuevo Consejo de Ministros debería estar compuesto por funcionarios que cuenten con peso político y con experiencia para asumir una cartera ministerial, sin cargar algún cuestionamiento moral o problemas de conducta.

Sin embargo, consideró que más allá del prestigio que pueda tener el próximo gabinete ministerial, si este no es empoderado por el presidente Pedro Castillo, tampoco podrá sobrellevar las acciones políticas del Gobierno ni construir un programa político concreto.

“Ahí lo que han hecho sus dos gabinetes es mostrar a un presidente que no empodera a sus ministros y que los sabotea con este ‘gabinete en las sombras’. Castillo no ha sido capaz de empoderar o confiar en sus ministros convocados, quienes son los que llevan la responsabilidad política de sus carteras”, dijo el docente universitario a La República.

PUEDES VER: Congresista Edwin Martínez: “No estoy de acuerdo con pedir una vacancia o motivar una renuncia”

Gabinete Valer evidenció que el Gobierno tiene una visión estrecha, según analistas

El especialista en Ciencia Política también analizó la reciente conformación del Consejo de Ministros. Al respecto, sostuvo que la composición del gabinete Valer evidenció que el Gobierno de Pedro Castillo tiene una visión estrecha sobre el manejo del Estado. Comentó que el enfoque del mandatario parece ser el de una coalición de intereses informales más que una de intereses sociales.

“La convocatoria del gabinete Valer muestra que ha convocado gente que no le va a hacer sombra. Entonces, es un gabinete mediocre que demuestra una visión mediocre de país”, indicó.

Por otro lado, María Paula Távara señaló que la configuración del actual gabinete representa más un intento del jefe de Estado para evitar una pugna contra el Congreso que en tener una idea clara de su Gobierno.

PUEDES VER: Salhuana descarta que APP integre nuevo gabinete: “Nos mantendremos alejados del Ejecutivo”

“La composición del nuevo gabinete es un intento para garantizarse los suficientes votos para sobrevivir, es decir, para no caer en una vacancia, más que prioridades de gestión o sacar adelante un Gobierno”, mencionó la analista política.