Política

Otros cuatro ministros cuya permanencia debilita al gabinete

Serios cuestionamientos contra ciertos miembros del nuevo gabinete desestabilizan el Gobierno.

Dudas. Ministros cuestionados Wilber Supo (Ambiente), Katy Ugarte (Mujer), Alejandro Salas (Cultura) y Alfonso Chávarry (Interior). Foto: composición LR/Presidencia
Dudas. Ministros cuestionados Wilber Supo (Ambiente), Katy Ugarte (Mujer), Alejandro Salas (Cultura) y Alfonso Chávarry (Interior). Foto: composición LR/Presidencia
Wilber Huacasi

Además de las serias denuncias que pesan sobre el nuevo premier Héctor Valer Pinto, han surgido cuestionamientos contra otros cuatro miembros del gabinete, ya sea por la nula experiencia, por el perfil ajeno al sector, por mensajes xenófobos y por investigaciones en curso.

El más cuestionado es el nuevo ministro del Ambiente, Wilber Supo Quisocala, excandidato congresal de Perú Libre en el 2020, sin ninguna experiencia previa.

En su hoja de vida como candidato solo registró el grado de bachiller en Geografía y la única experiencia laboral que reportó fue la de profesor desde el 2019.

En diálogo con La República, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave calificó “como un insulto” esta designación, al recalcar que un ministro del Ambiente debe liderar políticas no solo de su sector, sino también transversales y que para ello se necesita “especialidad, capacidad y liderazgo”.

“Las designaciones de este ministro y del anterior muestran una suerte de desdén hacia el Ministerio del Ambiente, pues ponen a cualquier persona improvisada y eso me preocupa”, comentó.

“El país pierde mucho. Para acceder a la OCDE se necesita de una sólida institucionalidad ambiental, con políticas y estándares de calidad. A todas luces esta ha sido una mala decisión, es un insulto para el país”, criticó.

También la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado lamentando la designación de Supo Quisolaca. “Frente a la grave crisis ambiental que enfrentamos, se requiere que su titular cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país”, expresaron.

A días de haberse instaurado, el presidente del Consejo de Ministros no es el único con una serie de cuestionamientos. Foto: Presidencia

Ministra conservadora

En tanto, la congresista por Perú Libre Katy Ugarte fue designada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La legisladora cusqueña en forma reiterada ha emitido mensajes en contra de la igualdad y el enfoque de género, situación que ha encendido la preocupación en organizaciones sociales.

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) cuestionó la designación de Katy Ugarte por ser una persona que “niega derechos a las mujeres y las personas que tienen identidades sexuales y de género que escapen al pensamiento binario y colonial”.

En entrevista con este diario, la abogada especializada en derechos humanos Ana María Vidal consideró que el nombramiento de Katy Ugarte representa una seria amenaza para los avances en materia de derechos de las personas LGBTI.

“El Ministerio de la Mujer debe tener presencia en todas las instituciones del país, implementando el enfoque de género, pero ella no cree en el enfoque de género”, expresó.

Vidal también consideró que con Ugarte se ponen en riesgo los mecanismos de supervivencia de mujeres que son víctimas de violencia. Consideró que la nueva ministra podría no darles la importancia debida a los centros de emergencia mujer.

“Deja dudas sobre medidas específicas que pueda adoptar en casos de violencia de género, más si vemos ahora que forma parte de un gabinete cuyo premier (Héctor Valer) tiene serias denuncias de maltrato física contra su esposa e hija; eso es muy nocivo para el país”, cuestionó.

Cultura e Interior

Por otro lado, el nuevo ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, además de no reportar experiencia, anteriormente ha emitido mensajes xenófobos y racistas.

Uno de ellas corresponde a julio del año 2015. Vía Twitter, emitió frases irreproducibles contra los chilenos y las personas afrodescendientes.

De hecho, Salas ayer intentó denunciar que se trataba de publicaciones falsas, pero luego decidió suspender su cuenta en Twitter.

El cuarto ministro con cuestionamientos es Alfonso Chávarry, del sector Interior: reporta investigaciones por TID y delito contra la administración pública. Ayer en la noche descartó tener sentencias o procesos. Mirtha Vásquez había pedido para este sector a alguien con la solvencia moral de Avelino Guillén.

Datos

El proceso. El premier Héctor Valer dijo ayer en RPP que la composición de un nuevo gabinete ya se estaba conversando con el presidente Pedro Castillo desde el 9 de enero.

Lo defiende. Valer también defendió al ministro Alfonso Chávarry (Interior), sobre las denuncias que enfrenta, al señalar que no hay ninguna sentencia dictada en su contra.