RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Contraloría: Designación de Daniel Soria como procurador general del Estado es irregular

La Oficina de Control Interno concluyó que Daniel Soria no cumple con los requisitos y no califica para asumir la defensa jurídica del Estado.

Revisión sobre designación de Daniel Soria inicio cuando este entró en una polémica con el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Foto: Composición LR/Minjus
Revisión sobre designación de Daniel Soria inicio cuando este entró en una polémica con el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Foto: Composición LR/Minjus
Política LR

La Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) elaboró un informe, emitido por la Contraloría General de la República, donde concluye que Daniel Soria no cumple con la experiencia y los requisitos para asumir el máximo cargo en la Procuraduría General y así liderar la defensa jurídica del Estado.

“El Informe de Acción de Oficio Posterior se emite con el objetivo de comunicar al titular de la Entidad la existencia de hechos con indicios de irregularidades que afectan la designación del Procurador General del Estado, con el propósito de que adopte las acciones que correspondan”, se puede leer en el oficio informe de acción de oficio posterior N.º 002-2022-OCI/0281-AOP.

Soria fue nombrado en el cargo el 1 de febrero del 2020 a través de una resolución suprema, pero esta no contaba con un informe que sustentara la legalidad del nombramiento. El informe de la OCI concluye que el actual procurador del Estado incluyó como experiencia profesional el haber sido asesor I de la Adjuntía en Materia Constitucional en la Defensoría del Pueblo, pero esta no sería compatible a la labor propia de la defensa jurídica del Estado, requisito que es indispensable y está planteado en la normativa de la Procuraduría General del Estado.

“La designación del procurador general del Estado se realizó sin que haya acreditado trayectoria en la defensa jurídica del Estado, tal como lo establece la normativa que regula los requisitos para acceder a este cargo, habiéndose emitido la resolución suprema de dicha designación sin contar con el informe técnico o legal que la sustente, situación que afecta la legalidad de la designación de su titular”, añade el documento.

En conclusión, la Oficina de Control Interno del Minjus recomienda que se tomen las acciones correspondientes a lo desarrollado por la Acción de Oficio Posterior. El informe fue elaborado por la jefa del equipo de la OCI, Lisbeth Rosana Peña Caja, y por el supervisor José Carlos Guerrero Flores.

Concluyen que designación de Daniel Soria como procurador general del Estado es irregular. Foto: captura de documento oficial