VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Vizcarra: “Como peruano y moqueguano, no vamos a renunciar a ningún metro cuadrado de soberanía”

Al exmandatario le pareció un “desatino” que el presidente Pedro Castillo esté dispuesto a consultarle al pueblo peruano si se le da salida soberana al mar a Bolivia.

Martín Vizcarra fue presidente de la República del Perú. Foto: La República
Martín Vizcarra fue presidente de la República del Perú. Foto: La República
Política LR

El ex jefe de Estado Martín Vizcarra criticó que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya dicho que está dispuesto a consultarle al pueblo peruano si se le da una salida soberana al mar a Bolivia por el territorio nacional. El exmandatario indicó que como moqueguano no va a renunciar a ningún metro cuadrado.

Yo respeto la aspiración y el anhelo boliviano de querer salir al mar, pero ellos plantean eso a través de territorio chileno. (...) Pero que el presidente del Perú vaya a Bolivia y diga: ‘Mar para Bolivia’ y que deje la posibilidad de darles salida soberana al mar. ¿A qué se refiere con que si el pueblo lo decide? ¿Renunciamos a nuestra soberanía?”, expresó Vizcarra durante un en vivo que hizo en su cuenta de Facebook.

El expresidente dudó respecto a que Tacna, Moquegua o Arequipa vayan a ceder parte de su territorio y añadió que lo ha dejado “preocupado” el hecho de que sea una alta autoridad peruana, no una boliviana, quien haya puesto en agenda el tema.

PUEDES VER: Pedro Castillo admitió haber recibido a Karelim López en Palacio

“Juntos hay que ver la posibilidad técnica, económica y financiera de construir una línea férrea para sacar los materiales de agroexportación que tiene Bolivia. Todo eso bienvenido sea. Pero, ¿salida soberana al mar? ¿Y que sea planteado por el presidente del Perú, ni siquiera por autoridades bolivianas? Es inconcebible ese tipo de desatinos”, dijo Vizcarra.

Como peruano, como moqueguano, no vamos a renunciar a ningún metro cuadrado de soberanía. Por favor, presidente, aclare ese tema, hable con su canciller y de una vez corrija esas declaraciones para evitar entrar en más controversias. No genere expectativas en el pueblo hermano boliviano”, concluyó.

Se pronuncian desde el Ejecutivo

Desde el Gobierno, al momento, se han pronunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado. La Cancillería ha aseverado que “los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú, que bajo ninguna circunstancia puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía“.

PUEDES VER: Daniel Salaverry renuncia a la presidencia del directorio de Perupetro

Por su parte, el titular de la Producción aseguró que “la soberanía del país se va a respetar completamente” y que, en las sesiones del Consejo de Ministros, él no ha escuchado que se hable sobre esto.