ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Mirtha Vásquez: “Es clarísimo que el Congreso está legislando bajo un interés político”

La jefa del gabinete recordó que el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional la ley que limita el referéndum, la cual fue aprobada por insistencia por el Parlamento.

La presidenta del Consejo de Ministro recordó que el TC revisará la ley de referéndum que se aprobó en el Congreso. Video: RPP
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la decisión que tomó el Pleno del Congreso el último viernes 21 de enero al aprobar por insistencia el dictamen de la ley que limita el referéndum. La primera ministra aseguró que es algo bastante claro que un sector del Parlamento cumple el papel de legislar, pero que lo hace con un interés de por medio.

Hay una discusión porque hay una lectura del por qué se están modificando la ley del referéndum que básicamente está limitando una iniciativa que no necesariamente es una modificación constitucional, podría haber una fórmula que nos lleve a plantear una asamblea constituyente, ahí hay una lectura jurídica que vamos a debatirla”, señaló en diálogo con RPP.

Es clarísimo que el Congreso está legislando bajo un interés político porque se modifica una norma para impedir un procedimiento específico. Las leyes no se hacen de esa manera, las leyes tienen que hacerse en abstracto y no tienen que responder a cuestiones particulares”, agregó Vásquez Chuquilín.

PUEDES VER: Vásquez sobre suspender la licencia de Repsol: “Estamos evaluando los aspectos legales”

En ese sentido, la titular del gabinete ministerial aclaró que siempre van a existir las motivaciones políticas en cualquiera de los actores, pero enfatizó que en donde no debe existir esto es en el Legislativo. “Ahí no puede haber ese tipo de motivaciones porque eso nos lleva a legislar en casos específicos, eso es lo que discutimos”, dijo.

Sobre el posible planteamiento de una cuestión de confianza, indicó que le parece que lo más adecuado es que el Gobierno lleve esta norma al Tribunal Constitucional para que sea observada, tal y como ya se había anunciado.

Respecto al tema de cuestión de confianza, en el Ejecutivo creemos que una vía pertinente para intentar que esta decisión se revierta es llevando al Tribunal Constitucional esta materia. También usar los mecanismos judiciales; nos parece que esa es la vía más pertinente (…) Nosotros sí creemos que esto sí está atentando contra un derecho fundamental que es el referéndum”, sostuvo la jefa de la PCM.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Vásquez sobre suspender la licencia de Repsol: “Estamos evaluando los aspectos legales”

Sobre Repsol

En otro momento, Mirtha Vásquez se pronunció sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla por parte de la empresa Repsol y recalcó que la empresa no puede desmarcarse de su responsabilidad, por lo que están evaluando aspecto legales para determinar sanciones.

Nosotros estamos evaluando los aspectos legales, todavía no se puede decir que se va a suspender la licencia, ya que eso va a depender mucho de la evaluación que hagamos sobre los términos legales bajo los que está operando la empresa y qué tipo de sanciones e infracciones se están cometiendo. Eso determinará cuáles son los mecanismos legales que vamos utilizar, pero en efecto estamos revisando toda esa parte”, declaró a RPP.