LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Congreso no aprueba propuesta de levantamiento del secreto bancario a funcionarios

La reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción tuvo 83 votos a favor, 26 en contra y 5 abstenciones

La reforma constitucional que no fue aprobada fortalece la lucha anticorrupción en las entidades del Estado. Foto: Congreso
La reforma constitucional que no fue aprobada fortalece la lucha anticorrupción en las entidades del Estado. Foto: Congreso
Política LR

El Congreso no aprobó este viernes 21 de enero por segunda votación la reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción para que que la Contraloría General de la República pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, aprobada en primera votación el 31 de mayo de 2021.

La propuesta recibió 86 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones. Al no alcanzar los dos tercios de votos del número legal de congresistas para su aprobación, la Mesa Directiva que encabeza María del Carmen Alva evaluará el procedimiento a seguir.

Esta nueva votación responde a que, en noviembre del 2021, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la cuarta legislatura forzada por el anterior Parlamento por aprobar reformas constitucionales en forma exprés.

PUEDES VER: Aprueban por insistencia dictamen de ley que limita el referéndum

De esta manera se observó la ley de reforma 31305, a fin de que el contralor, Nelson Shack, pueda solicitar el levantamiento de secreto bancario y la reserva tributaria; sin embargo, el titular de la Contraloría envió un oficio a la congresista Patricia Juárez, pidiendo agendar la reforma pendiente.

Contraloría sustenta proyecto

La Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento sobre las múltiples denuncias que recibe en casos de corrupción conllevando a perjuicios económicos en agravio al Estado como por ejemplo transferencias ilícitas, servicios fantasmas que afectan la administración de los recursos públicos.

En ese sentido, se tiene que emplear nuevas herramientas de fiscalización con el propósito de detectar a los funcionarios que realizan malos manejos de los recursos del Estado.