VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Patricia Chirinos propone crear Comisión para investigar derrame de petróleo en Ventanilla

La congresista por Avanza País pidió que el presidente Pedro Castillo que acuda a las zonas más afectadas para que corrobore la situación actual.

Chirinos ha realizado una visita a la zona de Ventanilla más afectada por el último derrame de petróleo. Video: RPP
Política LR

La parlamentaria Patricia Chirinos propuso la creación de una Comisión en el Congreso para investigar el derrame de petróleo que ocurrió el último sábado en Ventanilla y que estaría generando severos daños en el medio ambiente.

“Voy a proponer que, por los daños ocasionados no solo a los pescadores, sino al medio ambiente peruano, vamos a impulsar una moción para crear una comisión investigadora para evaluar los daños que se han ocasionado y saber si se aplicó el plan de contingencia para estos hechos. Y si se aplicó, si ha sido suficiente o no”, sostuvo en conversación con RPP.

Según la legisladora de Avanza País, ya se han emitido documentos a diversas entidades para que inicien la investigación correspondiente por el accidente.

PUEDE VER: Pedro Castillo da negativo en COVID-19 tras someterse a prueba de descarte

“Esta comisión tendría una duración aproximada de 30 días y, debido al daño que se ha causado en cientos de pescadores, hemos también emitido cuatro documentos tanto a la Fiscalía como a la Policía Nacional, al Gobierno Regional del Callao y la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), que es la entidad fiscalizadora del medioambiente”, añadió.

Lazy loaded component

Visita de Chirinos a Ventanilla

Durante la mañana del miércoles 9, la parlamentaria realizó una visita a la playa Cavero, ubicada en Ventanilla, una de las zonas más afectadas por el derrame de petróleo.

“Lo que estamos pudiendo apreciar es que toda la arena de la orilla del mar está llena de petróleo negro, todo está oscuro. Hay aves muertas, hay lobos marinos muertos en una caleta al costado”, describió.

PUEDE VER: Megaoperativo intervino a presunta organización por suplantar identidad de funcionarios públicos

Chirinos señaló que, durante su visita al balneario, pudo ver a unos 15 trabajadores de Repsol limpiando la playa. En ese sentido, calificó de “ridícula” la cantidad de personal destinada por la empresa. Por ello, exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a también realizar una visita al lugar.

Por el accionar de este Gobierno se puede esperar que no haya ninguna respuesta, pero en realidad es su obligación. Antes de que un alcalde distrital lo esté llamando, el presidente debería venir aquí por la gravedad del asunto”, sostuvo.