ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Candidatos renuncian a seguir en el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional

Los juristas Carmela de Orbegoso Russell y José Horna Torres consideraron que el puntaje obtenido en la evaluación curricular no se corresponde con sus perfiles académicos y profesionales.

Ambos juristas presentaron su renuncia irrevocable a la postulación como magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: John Reyes/La República
Ambos juristas presentaron su renuncia irrevocable a la postulación como magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: John Reyes/La República
Política LR

Los abogados Carmela de Orbegoso Russell y José Horna Torres, candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presentaron una carta dirigida al presidente de la Comisión Especial para la Selección de Candidatos al Tribunal Constitucional, José Balcázar, en la cual expresaban su renuncia a sus respectivas postulaciones. Los juristas alegaron irregularidades en las evaluaciones, ya que consideraron que no se les otorgó la calificación que les corresponde de acuerdo con sus perfiles académicos y profesionales.

Carmela de Orbegoso alega que debería tener un puntaje mínimo de 60, pero fue calificada con 38,22 puntos por parte de los encargados de la Comisión.

“(...) En la suma de mi evaluación curricular, humildemente me correspondería un aproximado de 60 puntos totales y solo he sido calificada por los encargados de vuestra Comisión con un puntaje injusto de 38,22. Situación que no se condice con la realidad y siendo una ofensa a mi esfuerzo de superación y dedicación a mi trayectoria académica nacional e internacional de toda una vida”, se puede leer en el documento.

PUEDES VER: Contraloría evaluará declaraciones juradas de candidatos al TC desde este 19 de enero

Por su parte, José Horna consideró que la calificación obtenida en el concurso para obtener una plaza como magistrado del TC ha sido denigrante.

“(...) Al darme una calificación tan denigrante, considero así mismo que su visión ha sido irracional sin haber efectuado un análisis epistemológico de todas mis pruebas aportadas, que evidencian una verdad que no les ha interesado en lo más mínimo”, se puede observar en el documento.

Ante los cuestionamientos a las calificaciones, ambos juristas decidieron renunciar de manera irrevocable a continuar en el proceso de la selección de candidatos al Tribunal Constitucional.

Juristas internacionales alertan poca transparencia en el concurso para el Tribunal Constitucional

El panel de juristas internacionales conformado para acompañar el concurso público para el Tribunal Constitucional (TC) emitió ayer un primer comunicado, instando a la comisión especial del Congreso a cumplir con publicar las resoluciones a través de las cuales declararon infundadas las tachas.

Como se recuerda, el 16 de diciembre del 2021, los miembros de la comisión especial tuvieron una sesión maratónica para resolver un total de 43 tachas formuladas contra los postulantes de este concurso público. Sin embargo, en los días siguientes, la comisión solo publicó en la web del Congreso las resoluciones de los cinco casos que fueron declararon fundados. Es decir, no cumplió con publicar las otras 38 resoluciones sobre las tachas infundadas.