VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

José Cueto sobre Avelino Guillén: “Si no viene (al Congreso) lo único que queda es interpelarlo”

Afirmación se da luego de que el titular del Ministerio del Interior pidiera que se reprograme su asistencia a la sesión de la Comisión de Defensa, la cual estaba fijada para este lunes 17 de enero.

Cueto se pronunció sobre la inasistencia de Guillén en la Comisión de Defensa. Foto: composición/La República/Congreso
Cueto se pronunció sobre la inasistencia de Guillén en la Comisión de Defensa. Foto: composición/La República/Congreso
Política LR

El congresista de Renovación Popular José Cueto anunció que dentro de su bancada propondrá una moción de interpelación al ministro del Interior, Avelino Guillén, luego de que este anunciara que no acudiría a la sesión de la Comisión de Defensa a la que fue invitado para este lunes 17 de enero.

A través de sus redes sociales, el parlamentario recordó que tenían preguntas para el titular del Ministerio del Interior en relación a la seguridad ciudadana y el hecho de que aún no se han nombrado altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Teníamos preparadas preguntas para el ministro Guillén sobre seguridad ciudadana y por qué no se nombra a altos mandos policiales hasta la fecha, pero si no viene lo único que queda es interpelarlo, y voy a proponerlo al interior de la bancada”, expresó en su cuenta de Twitter.

El último domingo 16 de enero, Guillén Jáuregui informó, mediante un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Defensa, José Williams Zapata, que no iría a la sesión a la que fue invitado para brindar explicaciones sobre los nombramientos de dos prefectos regionales vinculados con Movadef.

PUEDES VER: Vizcarra es dado de alta y deja la Villa Panamericana: “Culminaré mi recuperación en casa”

”Lamento informarle que, debido a compromisos asumidos con antelación, solicito se sirva a evaluar la reprogramación de la presentación solicitada”, pidió el ministro del Interior en el documento.

Así, el titular de la cartera del Interior solicitó al parlamentario a Williams reprogramar su participación en la Comisión de Defensa con el propósito de informar sobre temas relacionados a la lucha contra la inseguridad ciudadana y otras acciones dispuestas en su gestión.

Avelino Guillén: “Está en trámite la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana”

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó este lunes que la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana “está en trámite” y que está será propuesta en la brevedad posible al gabinete ministerial.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Exhortamos al Ejecutivo a que nos escuche”

“Se ha solicitado la opinión de la Policía Nacional. Entiendo que en breve plazo van a emitir su dictamen, su opinión, en relación al pedido que ha formulado el Ministerio del Interior. Una vez recabado la opinión técnica de la Policía, que es un requisito formal, vamos a plantear ante el Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia, que se va a discutir, deliberar y votar en el pleno del Consejo de Ministros”, dijo Guillén en conferencia de prensa.

Mirtha Vásquez sobre citación a ministros

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a las constantes citaciones a diversos ministros desde las comisiones del Congreso de la República e indicó que muchas veces los funcionarios no pueden acudir a estas sesiones porque tienen que priorizar su agenda y para participar en una sesión deben reprogramarla.

”La reprogramación no es un intento de evadir. No se debe interpretar de ninguna manera así, pero sí es un llamado a que entiendan que tenemos labores que ya están programadas prioritarias, y que vamos a responder seguramente cuando nos reprogramen”, declaró la primera ministra desde Cusco.