VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Expertos creen que oposición no debe insistir con presunto fraude electoral tras decisión fiscal

Según los analistas, seguir con la comisión investigadora para los comicios del 2021 en el Congreso sería algo innecesario y dañaría aún más la imagen de la institución.

Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Jorge del Castillo, Lourdes Flores y Hernando de Soto fueron los principales voceros de un supuesto fraude electoral el 2021. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Jorge del Castillo, Lourdes Flores y Hernando de Soto fueron los principales voceros de un supuesto fraude electoral el 2021. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Harold  Quispe

La Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones anunció la decisión del Ministerio Público de archivar las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, acusación impuesta por el partido Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, quien denunció un fraude electoral tras perder los comicios ante el ahora presidente, Pedro Castillo.

Fueron seis resoluciones, de distintas fiscalías provinciales que investigaron y acordaron que no hubo ningún tipo de fraude. Estas fueron incluidas en las carpetas 106-2021 de las Fiscalías de Huari (Áncash), Moyobamba (San Martín), Tacabamba (Cajamarca), Mariano Melgar (Arequipa), y una nulidad de la mesa de sufragio n.° 015436, ubicada en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis (Cusco).

Las resoluciones sostienen que no hay elementos de convicción para formalizar ni seguir la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda elección presidencial del 2021.

PUEDES VER: Archivan otra denuncia de Fuerza Popular sobre supuestas firmas falsas en Elecciones 2021

En junio pasado, fue la misma Keiko Fujimori quien denunció indicios de fraude en las mesas de votación que favorecerían al entonces candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. ”Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, afirmaba Keiko.

A este pedido también se sumaron varios políticos y personalidades, como Lourdes Flores, Jorge del Castillo, Rafael López Aliaga (excandidato por Renovación Popular), Fernando Rospigliosi, Hernando de Soto (excandidato por Avanza País), Mario Vargas Llosa, entre otros.

El socio director ejecutivo de Vox Populi, Luis Benavente, opinó que la oposición no debería seguir en la misma línea de un supuesto fraude. Además, aseguró que ese tema “es una página que ya pasó” y que hay otros elementos que los grupos opositores al Gobierno deberían priorizar, como la economía y la pandemia.

PUEDES VER: Miembros de mesa acusados de cometer fraude exigen que Fuerza Popular pida disculpas

”Volver al tema electoral a estas alturas ya sería algo innecesario. Sería un error político de la oposición también porque hay otros elementos en juego que pueden ser más interesantes. Creo que el tema electoral ya tiene que quedar cerrado como muchos temas que, si no se cierran, quedan como un fantasma que nos impide avanzar. El tema ahora no es ese”, declaró para La República.

Precedente. Las movilizaciones de Keiko Fujimori por presunto fraude fueron preludio. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Organismos internacionales, como la Misión de Observación Electoral de la OEA, felicitaron al Perú por llevar a cabo “una jornada electoral pacífica y democrática” el 2021. Asimismo, la embajada americana reconoció a nuestro país por realizar unos comicios considerados como “un modelo de democracia en la región”.

Para Katherine Zegarra, las denuncias de un supuesto fraude fueron “un golpe” contra la democracia e institucionalidad del país, ya que genera que los ciudadanos ya no confíen en los organismos electorales.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Eviten candidatura de gente vinculada a la corrupción

Por otro lado, la politóloga sostuvo que tener todavía en funciones a una comisión para indagar sobre las pasadas elecciones solo significaría un mal uso de recursos para un tema que ya fue observado por los mismos órganos nacionales e internacionales.

”Persistir (con el fraude) deja una mala imagen y alienta a la desinformación (…). Esto podría ahondar en la mala imagen que ya se tiene del Congreso en general, más allá de estas posiciones particulares. Es un daño a la institución del Parlamento”, manifestó para esta redacción.

En esa misma línea, Benavente señaló que tener un grupo de trabajo en el Congreso para investigar las elecciones 2021 es “innecesario e inútil”, ya que Pedro Castillo se encuentra gobernando.

Jorge Montoya preside la comisión encargada de investigar las elecciones generales del 2021. Foto: La República

PUEDES VER: Távara: “En teoría somos un presidencialismo, pero está constituyéndose de facto un parlamentarismo”

Para el analista, los legisladores ya deberían zanjar el tema del fraude teniendo en cuenta la decisión de las distintas fiscalías.

“Independiente de que creas si hubo, o no, fraude, esto ya tiene un respaldo institucional en el Perú, hablando de Fiscalía, el mismo Jurado Nacional de Elecciones, y el Tribunal Constitucional. Debemos pasar la página y no mirar para atrás”, aseveró.