EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Archivan otra denuncia de Fuerza Popular sobre supuestas firmas falsas en Elecciones 2021

Ciudadana del distrito de Sicuani (Cusco) reconoció su firma en el acta electoral que Fuerza Popular buscaba anular. Por ello, la Fiscalía mandó al archivo la denuncia.

El 7 de junio, ante la inminente victoria de Pedro Castillo, Keiko Fujimori denunció un "fraude en mesa". Foto: Antonio Melgarejo/La República
El 7 de junio, ante la inminente victoria de Pedro Castillo, Keiko Fujimori denunció un "fraude en mesa". Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diego  Casimiro Oré

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Canchis dispuso el archivo de la solicitud que presentó la personera legal de Fuerza Popular para anular la mesa de sufragio n° 015436, ubicada en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis (Cusco). En el acta electoral de dicha mesa Perú Libre logró 111 votos, mientras que el partido naranja obtuvo solo tres votos.

La personera de Fuerza Popular interpuso el recurso de anulación por la supuesta firma falsa de la ciudadana Judith Dánica Ccuno Aronaca. Sin embargo, el fiscal provincial Sergio Coacalla, en la disposición a la que accedió La República, informó que Ccuno Aronaca declaró que sí participó en la referida mesa de votación el 6 de junio de 2021.

“Al mismo indica que suscribió las actas de instalación, sufragio y de escrutinio junto a las personas de Yaneth Champi u Artemio Checya”, se lee en el texto.

PUEDES VER: Miembros de mesa acusados de cometer fraude exigen que Fuerza Popular pida disculpas

En relación a la rúbrica, Ccuno Aronaca aseveró que “la firma que estampó en dicha acta se debe a que pasó problemas de salud muy graves, lo cual ocasionó afectación psicológica”.

“Es así que desde esa fecha su firma cambió desde hace dos años aproximadamente. Para este fin también adjunta copia simple de un documento tramitado ante la Dirección de Salud de Cusco”, comunicó el fiscal Coacalla.

Archivan denuncia de supuesta firma falsa en Elecciones 2021. Foto: documento

El representante del Ministerio Público también recibió los descargos de Artemio Checya Lima, quien se desempeñó como tercer miembro de mesa en los comicios que dieron como ganador al presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Piero Corvetto: “El discurso del fraude es el de la mentira, similar a los antivacunas”

“(Checya Lima) señala que, en efecto, ha participado en las Elecciones Presidencial de segunda vuelta, como secretario de la mesa de sufragio n° 15436, (...) junto a Yaneth Champi y Dánica Ccuno Aranoca; por lo que refiere que la última ha tenido la condición de tercer miembro de mesa de sufragio”, reza el documento.

Archivan denuncia de supuesta firma falsa en Elecciones 2021. Foto: documento

Ante dicha evidencia, se desestimó la denuncia impulsada por el partido que lidera Keiko Fujimori debido a que “no existen indicios que puedan sustentar una formalización de investigación preparatoria y se debe archivar la presente junto a sus antecedentes”.

Perú Libre obtuvo 111 votos en el acta que Fuerza Popular pedía anular. Foto: captura/ONPE

Seis denuncias de supuesto fraude fueron archivadas

El último jueves, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó que el Ministerio Público archivo seis denuncias de presuntas firmas falsas de miembros de mesa en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

PUEDES VER: Boluarte sobre archivo de firmas falsas: “No debería repetirse conductas antidemocráticas”

“Se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la Segunda Elección Presidencial de las EG-2021″, afirmó el JNE en un comunicado.