COVID-19: ¿antivacunas en el Congreso?

Elizabeth Medina no ha sido inmunizada contra la COVID-19. Edward Málaga-Trillo, del Partido Morado, reveló que la congresista de Perú Libre recibió al grupo Médicos por la verdad, un movimiento antivacunas.

Perú Libre anunció que Medina se inmunizará contra la COVID-19 para no ser "marginada". Video: LR+
Política LR

Ante el incremento de casos COVID en el Congreso de la República tras la llegada de la nueva variante ómicron al Perú, se han implementado pertinentes medidas en el Parlamento para evitar su propagación. El encargado de crear estas disposiciones fue el legislador del Partido Morado, Edward Málaga-Trillo. Sin embargo, no todos sus colegas estarían de acuerdo.

La congresista de Perú Libre y presidenta de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina, tuvo un incidente el pasado 11 de enero cuando intentó ingresar a la sede del Gobierno Regional de Huánuco donde le solicitaron mostrar el carnet de vacunación. No obstante, la oficialista se negó a hacerlo y pretendió entrar pese a las restricciones del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque Medina no ha alegado ser antivacunas, René Gastelumendi señaló que este tipo de acciones revelan el tipo de postura que posee sobre el tema.

Hasta fines del 2021, seis congresistas no habían recibido ninguna de las vacunas contra el COVID-19. Foto: Congreso

PUEDES VER: Perú Libre se victimiza y acusa a la prensa de atacar a legisladora que no se vacunó

Edward Málaga-Trillo, parlamentario electo del Partido Morado, recalcó que la congresista del partido del lápiz no ha sido inmunizada.

Agregó que la titular de la Comisión de la Mujer recibió al grupo Médicos por la verdad, un movimiento antivacunas, para reclamar por el incidente en Huánuco. Tras el hecho, Perú Libre ha anunciado que Elizabeth Medina se vacunará contra la COVID-19 “para no seguir siendo marginada”.

Lazy loaded component

El tema ha abierto debate entre los mismos congresistas. Por ejemplo, Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, resaltó la necesidad de cumplir con el plan de vacunación.

Ernesto Bustamante desacreditó efectividad de vacuna Sinopharm tanto en campaña electoral como durante su gestión como congresista. Foto: GLR.

PUEDES VER: Congresista de Perú Libre protagonizó incidente al no presentar carnet de vacunación para entrar a un local

Sin embargo, Málaga-Trillo lamentó las declaraciones de Bustamante, quien ha solicitado la expulsión del expresidente Martín Vizcarra de la Villa Panamericana, donde se encuentra aislado tras dar por segunda vez positivo al coronavirus.

“Invoco a EsSalud a que expulse de la Villa Panamericana al señor Martín Vizcarra. Él es una persona que es responsable directa de la muerte de más de 70.000 peruanos que han muerto innecesariamente por un mal manejo de la pandemia”, expresó el legislador de la agrupación de Keiko Fujimori.

“Yo intervine justamente para dejar en claro que me parece irresponsable, irracional y una falta de respeto a los más de 200.000 muertos, a sus deudos y huérfanos del COVID-19 estar recibiendo grupos antivacunas, insistiendo en no vacunarse”, dijo Málaga.