EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Docentes de Comunicaciones de la PUCP expresan su protesta por fallo condenatorio a Acosta

Los profesores esperan que, en segunda instancia, “los jueces rectifiquen este despropósito, que amenaza al sistema democrático”.

Indicaron que la sentencia condenatoria contra el periodista Christopher Acosta pone en gran riesgo la libertad de prensa. Foto: PUCP/La República
Indicaron que la sentencia condenatoria contra el periodista Christopher Acosta pone en gran riesgo la libertad de prensa. Foto: PUCP/La República
Política LR

Docentes y jefes de práctica de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) expresaron su rechazo, protesta y su preocupación por la sentencia condenatoria que emitió el juez Raúl Jesús Vargas contra el periodista Christopher Acosta, la editorial Penguin Random House y el director de esta casa editora, Jerónimo Pimentel.

Esta condena en primera instancia pone en severo riesgo a la libertad de prensa, el ejercicio del periodismo de investigación y el derecho de los ciudadanos a estar bien informados”, señaló el grupo de docentes a través de un pronunciamiento publicado en la página web de la Facultad.

“Confiamos en que, en una segunda instancia, los jueces rectifiquen este despropósito, que amenaza al sistema democrático. Esperamos que el Poder Judicial garantice las condiciones necesarias para que los periodistas informen sin presiones ni represalias”, añadieron.

PUEDES VER: Bruno Pacheco asegura que $ 20.000 encontrados en Palacio se lo dieron sus hermanos

El magistrado Jesús Vega consideró que en el libro Plata como Cancha, de autoría de Acosta y publicado por Penguin Random House, hay frases difamatorias contra Cesar Acuña, quien había presentado la querella contra el periodista, el director de la editorial y la casa editora por supuesta difamación.

El juez le otorgó la razón, en parte, a César Acuña, y a los querellados les dio dos años de prisión suspendida y un pago de reparación civil por S/ 400.000. Acosta, Pimentel y la editorial han anunciado que apelarán la decisión que tomó el magistrado en primera instancia.

Para los docentes de Comunicaciones de la PUCP, “es inaceptable sostener que Acosta ha difamado a Acuña, porque recoge los testimonios de personas de su entorno, varios de los cuales fueron publicados antes en medios locales”.

PUEDES VER: Luis Castañeda Lossio falleció a los 76 años

“El periodismo apela a fuentes para construir un relato fidedigno, veraz y documentado, de un hecho o de la vida de un personaje que ejerce o ha ejercido la función pública. Esta es una práctica habitual, aceptada en las sociedades democráticas, y sólo amenazada cuando un régimen, o un personaje con poder económico, como en este caso, intenta silenciar a quienes lo investigan”, añaden.

También protestan por acoso a Pedro Salinas

De igual forma, los profesores expresaron su “protesta e indignación por el acoso judicial” del cual viene siendo víctima el periodista Pedro Salinas, quien ha escrito e investigado sobre el caso Sodalicio.

Recientemente, Salinas fue objeto de un allanamiento de su domicilio; una intervención violenta en la que se vulneraron sus derechos y los de sus familiares”, precisan.

PUEDES VER: Caso Christopher Acosta: las frases que utilizó el juez para su fallo, pese a ser citas

Entre los profesores firmantes, figuran Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación; Eduardo Villanueva, director de Estudios, y Mario Munive, director de la carrera de Periodismo; además de los periodistas Jacqueline Fowks, Hildegard Willer, Juan Gagurevich, Rosa María Palacios, Ramiro Escobar, Carlos Sánchez, Luisa García Tellez, Dan Lerner, Lucía Lozano, Alonso Montesinos, Lucero Ascarza, Herbert Holguín, Leslie Rosas y Leslie Moreno.