OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

¿Cómo afectaría a la imagen de Pedro Castillo una posible revisión al expediente del procurador Soria?

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió a la denuncia interpuesta por el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, en contra del procurador Daniel Soria y dijo que si bien no será removido, se revisará su expediente de nombramiento.

El presidente Pedro Castillo fue denunciado por el procurador Soria ante la Fiscal de la Nación. Foto: composición Fabrizio Oviedo
El presidente Pedro Castillo fue denunciado por el procurador Soria ante la Fiscal de la Nación. Foto: composición Fabrizio Oviedo
Síguenos en Google News
Jair Zevallos

Eduardo Pachas, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, exigió la destitución del procurador general del Estado, Daniel Soria, por supuestamente haberse burlarse del jefe de Estado. De acuerdo con Pachas, durante la diligencia fiscal en Palacio de Gobierno el pasado 28 de diciembre del 2021, el procurador Soria se estuvo burlando de Castillo Terrones al punto que se necesitó la intervención del fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzáles.

“El señor presidente estaba explicando, dando su declaración y este señor Soria, conjuntamente con el abogado de consulta que tenía, se comenzaron a burlar del presidente y el presidente llamó la atención y el fiscal adjunto supremo tuvo que intervenir llamando a la calma”, dijo en entrevista para TV Perú.

Ante ello, Pachas solicitó al ministro de Justicia, Aníbal Torres, “que tome acciones inmediatas y que este señor Soria sea reemplazado por una persona que tenga el perfil laboral y que reúna los requisitos”.

La respuesta del titular de la cartera de Justicia no se hizo esperar, pues en declaraciones para RPP del último miércoles 5 de enero señaló que si bien el procurador Soria no será removido de su cargo, sí se revisará su expediente para verificar que cumpla con los requisitos.

“Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. Yo procederé conforme a la ley, no me puedo salir de la ley”, manifestó.

Para la politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marylia Cruz, las declaraciones de Aníbal Torres contrarrestan la transparencial del jefe de Estado, que ya se veía comprometida por no entregar la lista de personas con las que se reunió en su domicilio en Breña.

Creo que ese tipo de acciones, tanto del abogado del presidente como del ministro de Justicia, contrarrestan la transparencia. Desde el mismo hecho de que se diga que no tienen ninguna lista brinda ya un mensaje negativo. Se debe exigir la transparencia del Gobierno”, dijo en diálogo con La República.

Asimismo, consideró que este hecho a un conjunto de situaciones que ponen en tela de juicio la credibilidad del presidente. Sin embargo, apuntó que otras circunstancias más urgente como el repunte de los casos de la COVID-19 podrían opacar el tema.

“Las declaraciones del ministro de Justicia sobre revisar el expediente del procurador se va sumando a un conjunto de actitudes negativas. Pero creo que en estos momentos uno de los temás más relevantes es el alza de contagios por la COVID-19. En este contexto en específico, a pesar de no brindar la transparencia adecuada, creo que no tomará tanto eco como en otras circunstancias”, aseveró.

Sin embargo, según la politóloga Marylia Cruz, tampoco es una situación que favorecería al presidente, ya que será este un momento trascendental para poner a prueba la capacidad de gestión del Ejecutivo.

“No es que precisamente le haya caído bien la llegada de una tercera ola al presidente Castillo. Al contrario, ahora se pondrá a prueba su capacidad de ejecución, ya que hay cuestiones que tendrán que decidirse de manera inmediata. Las acciones que tomará el Gobierno van a ser fundamentales, sobre todo cuando sabemos que nuestro sistema de salud es precario. Se necesitan tomar acciones que vayan más allá de limitar los horarios y restricciones. Es como regresar a cuando estuvimos a principios de la llegada del virus y no sabíamos a qué nos enfrentábamos. Ahora se tendrá que dejar de lado la lucha política entre el Congreso y el Ejecutivo para medir realmente la capacidad de gestión del Gobierno”, finalizó.