ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Marianella Ledesma: “Basta ya de secretismos, de actos reservados bajo 4 paredes”

La magistrada del Tribunal Constitucional también dijo que “no hay forma de estar con el pueblo si se gobierna a escondidas de este”. Indicó que ser transparente implica rendir cuentas a la ciudadanía de manera permanente.

Marianella Ledesma dejó de ser presidenta del Tribunal Constitucional y asumió como directora del Centro de Altos Estudios Constitucionales. Foto: Carlos Félix de La República / Video: TV Perú
Política LR

La magistrada Marianella Ledesma, quien culminó este 5 de enero su periodo como presidenta del Tribunal Constitucional (TC), indicó que no se puede dirigir un organismo público dejando de lado a los ciudadanos y que es una obligación mantener informado a todo el pueblo. Pidió que ya no exista más secretismos dentro del Estado ni reuniones “en cuatro paredes”.

Dio estas declaraciones durante la Ceremonia de Apertura del Año Jurisdiccional Constitucional, en donde estuvieron presentes los máximos representantes de los tres poderes del Estado; entre ellos el presidente Pedro Castillo, cuestionado por las reuniones que mantuvo en la casa de Breña. Hasta ahora, el Ejecutivo no ha dado la lista de personas con quiénes conversó el mandatario en el mencionado inmueble.

“Afirmo que en una real democracia no se puede ejercer el poder y dirigir un organismo público al margen del escrutinio de los ciudadanos, hacia quienes nos debemos. Es un deber constitucional y ético mantener informada a la población, pero de manera oportuna, ellos forman parte de una gestión transparente”, expresó Ledesma.

PUEDES VER: Alexander Fasanando se convirtió en el primer fiscal de origen indígena del pueblo Shipibo Konibo

Basta ya de secretismos, de actos reservados bajo cuatro paredes. Cuando se ejerce la función pública se debe hacer de manera abierta y transparente. No hay forma de estar realmente con el pueblo si se gobierna a espaldas o a escondidas de este”, agregó.

Ledesma Narváez también aseguró que “la transparencia ha sido uno de los sellos de identidad” de su gestión como presidenta del TC. Y destacó que por primera vez en la historia del Tribunal “se levantaron las reservas de las deliberaciones”.

Aseveró que en “en transparencia, la información se debe brindar sin esperar que se solicite” y “que no solo debe darse a la ciudadanía, sino que debe ir hacia ella en un lenguaje sencillo, en uno de fácil comprensión”, por lo que su gestión, añadió, ha trabajado en esa línea.

PUEDES VER: ¿Cómo afectaría a la imagen de Pedro Castillo una posible revisión al expediente del procurador Soria?

“Los ciudadanos tienen derechos a saber qué hacemos nosotros cada martes y jueves que nos reunimos en los plenos jurisdiccionales. Ser transparente implica rendir cuentas de manera permanente y para ellos el uso de los medios de comunicación constituyen un canal imprescindible”, culminó.

En la ceremonia, Augusto Ferrero Costa juró como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, mientras que los magistrados José Luis Sardón y Marianella Ledesma asumieron como vicepresidente del TC y como directora del Centro de Altos Estudios Constitucionales, respectivamente.

Lazy loaded component