Política

RMP: “Necesita un gabinete nuevo que no sea un Frankenstein”

En Sin guion, Rosa María Palacios también explicó cómo está terminando el año el presidente Pedro Castillo y su gabinete encabezado por Mirtha Vásquez.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+
Política LR

Se acaba el año 2021; sin embargo, en el plano político aún hay cosas por definir, como el posible nuevo gabinete ministerial (el actual está liderado por la primera ministra, Mirtha Vásquez, desde el pasado 6 de octubre). Rosa María Palacios señaló que los cambios pueden ser para mejor, aunque recalcó que estas variaciones duran poco en el Gobierno de Pedro Castillo.

“Año nuevo, vida nueva, gabinete nuevo”, precisó.

Pero antes de analizar cómo se conformaría el nuevo consejo de ministros, la letrada explicó cómo el Ejecutivo termina este 2021. Por ejemplo, Castillo Terrones comienza el 2022 siendo testigo de varios casos con indicios de corrupción, como los ascensos indebidos en las Fuerzas Armadas, el caso Karelim López - Bruno Pacheco y, por último, la licitación de Petroperú a un proveedor del Estado, luego de mantener una reunión en Palacio de Gobierno con el mandatario.

Por otro lado, RMP señaló que la primera ministra Mirtha Vásquez cometió un gran error tras anunciar el cierre de cuatro minas en Ayacucho. La abogada recalcó que hay normas que protegen a la inversión privada, por lo que la iniciativa era imposible de concretar.

“Le mintió a la población, generó un ambiente muy malo para los negocios y generó una protesta generalizada, pero ese nada más fue su debut”, dijo.

Palacios recordó que la sucesora de Guido Bellido prometió hacer pública la lista de las personas que visitaron a Pedro Castillo en la casa de Sarratea, en Breña; no obstante, hasta el momento nada ha sido aclarado.

Mirtha Vásquez lidera el gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: PCM

Lazy loaded component

Agregó que Vásquez Chiquilín tenía un problema de base al no haber conformado ella su propio consejo de ministros. La conductora de LR+ sostuvo que heredó parte del gabinete Bellido y, además, fue impuesto por agentes externos, lo cual difiere con lo que demanda la Constitución.

“El problema de Mirtha Vásquez es que no tiene equipo, esos ministros despachan directamente con el presidente de la República y él no despacha con ella ni siquiera para darle de memoria una lista de los que se reunieron con él”, criticó.

Asimismo, reveló que la salida de la primera ministra se estaría evaluando sin que esta participe en las reuniones correspondientes.

Segundo gabinete del presidente Castillo, encabezado por Mirtha Vásquez. Foto: Sepres

Otro personaje clave para la posible conformación de un nuevo gabinete sería Vladimir Cerrón, quien ha dejado en claro que la PCM le corresponde a Perú Libre.

Vladimir Cerrón fue condenado por haber cometido delito contra la administración pública. Foto: Gerardo Marín / La República

Un nuevo gabinete

RMP sustentó que el reemplazo de Vásquez deberá ser un primer ministro que ponga condiciones. Una de las primeras acciones será remover a Juan Francisco Silva del Ministerio de Transportes (MTC), quien acaba de dar luz verde al empadronamiento de colectiveros en la Sutran para prestar servicios a nivel nacional.

Según informaciones del portal periodístico Sudaca, el empresario Ricardo Márquez habría sido sondeado para ver si aceptaba la PCM, pero la respuesta ha sido negativa.

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Foto: difusión

“Eso da cuenta del poco interés en ser el primer ministro de Pedro Castillo (…) A este primer ministro le va a costar mucho, pero mucho trabajo conseguir ministros si le permiten armar su gabinete (…) Necesita un gabinete nuevo que no sea un Frankenstein, pero está más cerca del Frankenstein que cualquier otra cosa”, indicó.