OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

Mirtha Vásquez y ministros ofrecieron la última conferencia de prensa del 2021

Durante la conferencia, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, informó que desde la primera semana de 2022 se harán conferencias de prensa por cada sector.

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, junto con los ministros Hernando Cevallos (Salud), Pedro Francke (Economía) y Rosendo Serna (Educación). Foto: PCM
La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, junto con los ministros Hernando Cevallos (Salud), Pedro Francke (Economía) y Rosendo Serna (Educación). Foto: PCM
Síguenos en Google News
Política LR

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, brindó una conferencia de prensa acompañada con los ministros Pedro Francke (Economía), Hernando Cevallos (Salud) y Rosendo Serna (Educación) con el fin de informar las medidas frente a la COVID-19 durante los feriados de fin de año.

El titular de la cartera de Economía, Pedro Francke, afirmó que en los últimos días se ha logrado pasar la valla de los 36 mil millones de soles en inversión pública y que se aprobaron seis decretos legislativos.

Hemos pasado los 36 mil millones de soles en inverión pública (...). Es un logro significativo en el marco en el marco de reducir el déficit fiscal (...). Hemos aprobado en Consejo de Ministros seis decretos legislativos enmarcados dentro de la ley del Congreso que nos permitió avanzar en materia de reforma tributaria. Los tres primeros se refieren a normal promocionales en el sector acuicola, forestal y al del atún”, aseveró.

PUEDES VER: Vásquez sobre empadronamiento de colectivos: “Obedece a una medida que el Congreso aprobó”

Por su parte, ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que se han identificado 116 casos de la variante Ómicron. Por otro lado, remarcó que el 87,4% de la población ya ha recibido su primera dosis.

“En el caso de la pandemia se sigue produciendo un incremento moderado pero sostenido en varias regiones del país. Alrededor de 7. 745 casos es el promedio de las últimas semanas. Y en la última semana es de 9.800. La variante Delta sigue siendo la que predomina, pero viene incrementando la variante Ómicron. Se ha idenficado 116 casos (...). Con primera dosis tenemos al 87,4% de la población vacunada, pero todavía existen en algunos hospitales de Lima y del norte con porcentajes de ocupación de camas UCI”, puntualizó.

Conferencia de prensa de la PCM. Foto: PCM

Cevallos también anunció que las playas permanecerán cerradas durante el 31 de diciembre y 1 de enero de 2022.

“No se va a permitir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la venta de alimentos en zona de descanso y arena o piedras inmediatamente colindante con el mar. Asimismo, se establece a nivel nacional los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2022 no se hará uso de las zonas de descanso y arena o piedras inmediatamente colindante con el mar, de la zona de mar, ribera de ríos, de lagunas o piscinas públicas. El resto de días en que se puede concurrir a las playas deberá ser controlando el aforo respectvo”, remarcó.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “La primera semana de enero estaremos dando conferencias por sectores”

Además, el ministro de Educación, Rosendo Serna, saludó por la designación en el cargo al presidente Pedro Castilo y la primera ministra, Mirtha Vásquez: “Un saludo cordial y un agradecimiento especial al señor presidente de la República, a la señora presidenta del Consejo de Ministros por haberme convocado a una cartera que en tiempos difíciles requiere el doble de atención”, expresó.

Conferencia de prensa de la PCM. Foto: PCM

Finalmente, Mirtha Vásquez se refirió a los conflictos que se vienen produciendo en el territorio nacional y explicó que solucionarlos es un proceso.

“Cuando entramos a esta gestión hemos recibido 248 conflictos en el país que se generaron desde hace muchos años. Los conflictos no se pueden solucionar en tiempos cortos. Normalmente son conflictos que implican una serie de procesos que probablemente nos demorarán gestionar años. Aquel que diga: ´Resuelvan un conflicto de un día para otro’, no entiende lo que es un conflicto””, culminó.

Conferencia de prensa de la PCM de este miércoles 29 de diciembre

Lazy loaded component

Mirtha Vásquez y ministros de Estado informan sobre medidas contra la COVID-19 para feriados de fin de año

13:46
29/12/2021

Mirtha Vásquez: Quien quiera resolver un conflicto de un día para otro no entiende qué es un conflicto

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, afirmó que han recibido 248 conflictos, pero mencionó que no se pueden resolver de un día para otro.

"Cuando entramos a esta gestión hemos recibido 248 conflictos en el país que se generaron desde hace muchos años. Los conflictos no se pueden solucionar en tiempos cortos. Normalmente son conflictos que implican una serie de procesos que probablemente nos demorarán gestionar años. Aquel que diga: ´Resuelvan un conflicto de un día para otro', no entiende lo que es un conflicto”", aseveró.

13:34
29/12/2021

Rosendo Serna: Agradezco al presidente Castillo y a la titular de la PCM por convocarme

El ministro de Educación, Rosendo Serna, envió un saludo durante su primera aparición oficial al frente del Minedu.

"Un saludo cordial y un agradecimiento especial al señor presidente de la República, a la señora presidenta del Consejo de Ministros por haberme convocado a una cartera que en tiempos difíciles requiere el doble de atención. Se ha declarado emergencia y tiene que aterrizar en medidas concretas. Hay situaciones de semipresencialidad que hay que actuar lo más rápido posible. hay la necesidad de priorizar la inversión en el sector. Todos estos temas requieren de urgente atención", afirmó.

13:27
29/12/2021

Hernando Cevallos: El 31 de diciembre y 1 de enero no se podrá ir a las playas

El titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos, señaló que durante el 31 de diciembre y el 1 de enero no se hará uso de las playas. Posteriormente se podrá acceder, respetando el aforo correspondiente.

"No se va a permitir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la venta de alimentos en zona de descanso y arena o piedras inmediatamente colindante con el mar. Asimismo, se establece a nivel nacional los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2022 no se hará uso de las zonas de descanso y arena o piedras inmediatamente colindante con el mar, de la zona de mar, ribera de ríos, de lagunas o piscinas públicas. El resto de días en que se puede concurrir a las playas deberá ser controlando el aforo respectvo", mencionó.

13:21
29/12/2021

Hernando Cevallos: "Con primera dosis tenemos al 87,4% de la población vacunada"

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que el 87.4% de la población está vacunada,. Sin embargo, mencionó que todavía hay personas que requieren camas UCI.

"Con primera dosis tenemos al 87,4% de la población vacunada (...). Todavía tenemos en algunos hospitales de Lima y del norte porcentajes de ocupación de camas UCI, que son altas, que están en el 70%, aunque el promedio nacional está cerca de 50%, pero tenemos que tener cuidado por la experiencia de un ascenso rápido que se podría producir por las variantes que tenemos en el país", indicó.

13:15
29/12/2021

Hernando Cevallos: Se han identificado 116 casos de la variante Ómicron

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que existen 116 casos de la variante Ómicron y que los contagios han aumentado de manera moderada.

"En el caso de la pandemia se sigue produciendo un incremento moderado pero sostenido en varias regiones del país. Alrededor de 7. 745 casos es el promedio de las últimas semanas. Y en la última semana es de 9.800. La variante Delta sigue siendo la que predomina, pero viene incrementando la variante Ómicron. Se ha idenficado 116 casos", puntualizó.

13:07
29/12/2021

Pedro Francke: "Hemos aprobado seis decretos legislativos"

El ministro de Economía, Pedro Francke, comunicó que se han aprobado seis decretos legislativos gracias a ley del Congreso sobre reforma tributaria.

"Hemos aprobado en Consejo de Ministros seis decretos legislativos enmarcados dentro de la ley del Congreso que nos permitió avanzar en materia de reforma tributaria. Los tres primeros se refieren a normal promocionales en el sector acuicola, forestal y al del atún", aseveró.

13:02
29/12/2021

Pedro Francke: "Hemos pasado los 36 mil millones de soles en inverión pública"

El ministro de Economía, Pedro Francke, afirmó que en los últimos días se ha logrado pasar la valla de los 36 mil millones de soles en inversión pública.

"Hemos pasado los 36 mil millones de soles en inverión pública (...). Es un logro significativo en el marco en el marco de reducir el déficit fiscal", dijo.

12:57
29/12/2021

Inicia la conferencia de prensa

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, da inicio a la conferencia de prensa.

Nota previa

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, junto con ministros de Estado, darán una conferencia de prensa al mediodía (12.00 p. m.) de este miércoles 29 de diciembre, para informar a la ciudadanía sobre las medidas que han adoptado para la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y para poder reactivar la economía.

El gabinete ministerial tendrá que dar a conocer las decisiones que ha tomado el Ejecutivo para los feriados de fin de año. Parte de la población está a la espera de conocer si se cerrarán las playas en el litoral peruano, luego de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señalara que es posible un cierre los días 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero.

La rueda de prensa se llevará a cabo en la Sala de Acuerdo Nacional, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Y, según informaron desde el Gobierno, “por medidas sanitarias y control de aforo, solo se permitirá el ingreso de un reportero acreditado por medio de comunicación, con su respectiva identificación y con el carnet de vacunación”.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo reconoció mensajes, pero negó presiones y favores

Este será el primer Consejo de Ministros en el que Rosendo Serna Román, titular del Ministerio de Educación, formará parte, luego de que el Congreso de la República censurara a su antecesor Carlos Gallardo.

Gabinete completo

Tras la censura a Gallardo, la cartera de Educación estaba acéfala, por lo que se requería un nuevo ministro. El puesto fue para Rosendo Serna, quien juró al cargo la noche del martes 28 de diciembre. El Gobierno hizo oficial su designación la mañana de este miércoles 29 al publicar la resolución suprema en el diario oficial El Peruano.

Serna Román se venía desempeñando como director regional de Educación en Huánuco, pero el último martes acordó formar parte del Consejo de Ministros después de reunirse con la titular del mismo, Mirtha Vásquez, según el portal de visitas del Gobierno.