AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Castillo tras declarar ante fiscal: “Nosotros no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada”

El presidente Pedro Castillo se pronunció tras haber declarado ante el Ministerio Público en calidad de testigo en el marco de las investigaciones por presuntas presiones del Ejecutivo en las Fuerzas Armadas.

Interrogatorio del Ministerio Público al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno duró más de 3 horas. Foto: Presidencia
Interrogatorio del Ministerio Público al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno duró más de 3 horas. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que cumplió con su “deber constitucional” tras declarar ante los representantes del Ministerio Público, en calidad de testigo, sobre las presuntas presiones que ejercieron miembros del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, indicó Castillo Terrones en un tuit.

Tuit de Pedro Castillo tras declarar ante la Fiscalía. Foto: captura de Twitter

Dicha diligencia no contó con la participación de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, quien el último lunes fue diagnosticada con cálculo renal. “Lo que le impide participar en la diligencia en la que se tomará la declaración testimonial del presidente”, informó el Ministerio Público.

PUEDES VER: José Ugaz: “Para el presidente, es su obligación explicarle al país lo que está pasando”

En reemplazo de Ávalos estuvo el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez. El también coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación fue el encargado de plantear las 40 preguntas al jefe de Estado.

En ese sentido, el abogado del presidente, Eduardo Pachas, precisó que Pedro Castillo contestó cada una de las interrogantes. También aseguró que el mandatario reconoció la veracidad de los chats en los que conversa con el ex comandante general del Ejército José Vizcarra, y que dio el contexto de dicho diálogo.

“No hubo nombramiento irregular, ni acción, ni intento de favorecer a alguien”, dijo Pachas a la prensa presente en las instalaciones de Palacio de Gobierno, recinto en el que este martes otro grupo de fiscales realizó una nueva intervención por el caso Petroperú.

Pachas señaló que el presidente Castillo respondió todas las preguntas del fiscal. Foto: Antonio Melgarejo/La República

PUEDES VER: Pedro Castillo está bajo presión en sus deliberaciones para rearmar gabinete

Fiscalía realiza nueva diligencia en Palacio de Gobierno por caso Petroperú

Un grupo de fiscales llegó alrededor de las 10.00 a. m. a la sede de Palacio de Gobierno a fin de llevar a cabo una nueva diligencia sobre el caso Petroperú. En esta intervención de la Fiscalía se buscó exhibir documentos relacionados a la investigación por las presuntas irregularidades en la licitación para la compra de biodiésel otorgada por Petroperú a la empresa de Samir Abudayeh.

La encargada de realizar esta labor es la fiscal adjunta anticorrupción Yenny Huacchillo Núñez, quien se dirigió a Palacio de Gobierno mientras el presidente de la República, Pedro Castillo, declaraba ante el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez sobre las presuntas injerencias en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.