Política

Presidente Pedro Castillo declara sobre ascensos militares

Testigo. El despacho de la fiscal de la Nación requirió su testimonio en la investigación al exministro de Defensa Walter Ayala y al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco.

Testimonio. El presidente debe declarar sobre lo que sabe de las presuntas presiones del exministro de Defensa y el exsecretario de la presidencia para cinco ascensos en el Ejército y la FAP. Foto: Presidencia
Testimonio. El presidente debe declarar sobre lo que sabe de las presuntas presiones del exministro de Defensa y el exsecretario de la presidencia para cinco ascensos en el Ejército y la FAP. Foto: Presidencia
César Romero

El presidente Pedro Castillo declarará a partir de las 11:00 de la mañana ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre las presuntas presiones ejercidas en los ascensos a generales, a favor de dos oficiales del Ejército y tres oficiales de la Fuerza Aérea.

Declarará en calidad de testigo, como parte de la investigación preliminar iniciada al exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales y al exsecretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo por delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

El interrogatorio es solo sobre este caso. Aunque existen otros temas que el presidente debería aclarar a nivel fiscal, el respeto al debido proceso y al derecho de defensa impide a la fiscal de la Nación y su personal preguntar sobre otros asuntos.

Si la fiscal de la Nación deseara preguntarle sobre otros casos, tendría que volver a citarlo a declarar, precisando los hechos sobre los que requiere información. De hecho, este podría ser el primer interrogatorio que el presidente de la República deba afrontar ante la Fiscalía.

El nombre del presidente está vinculado a otras investigaciones a cargo de las fiscalías provinciales especializadas en casos de corrupción de Lima, por lo que es probable que también se requerirá su testimonio.

Ascensos militares

En este caso, el presidente Castillo debe aclarar su intervención en presuntas irregularidades para ascender indebidamente a cinco oficiales, que denunciaron los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro Pinto.

Para ser más precisos, de acuerdo con la denuncia de Vizcarra, el exministro Ayala y Pacheco lo presionaron para que ascienda al grado inmediato superior a los oficiales del Ejército Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, destacados a trabajar en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

En tanto que Chaparro Pinto señaló que lo presionaron para ascender a los oficiales Edgar Briceño Camero, Carlos Castillo Ruiz y Herbert Vilca Vargas, también destacados a labores cerca del presidente de la República.

Sobre este tema ya han declarado los ex comandantes generales del Ejército y otros oficiales a cargo del proceso de ascensos. De acuerdo con José Vizcarra y Jorge Chaparro, dichos oficiales no habían sido considerados para ascender y eso generó las presiones que ahora son materia de investigación.

Ante la opinión pública, el presidente ha negado haber ejercido presiones o buscar favorecer a determinados oficiales en el proceso anual de ascensos en el escalón militar. Los excomandantes militares se negaron a los ascensos irregulares.

Otros casos

Hay otras tres investigaciones, a nivel preliminar, y a cargo de los fiscales provinciales anticorrupción Marco Huamán, Karla Zecenarro y Norah Córdova en los que se podría llamar a declarar al presidente Castillo.

El fiscal Marco Huamán investiga las presuntas presiones que el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, de acuerdo con una serie de mensajes de WhatsApp, habría ejercido sobre el jefe de la Sunat, Luis Vera, a favor del grupo empresarial Deltron y para el nombramiento de un martillero público en Trujillo.

La fiscal Karla Zecenarro investiga las presunta relación entre las visitas de la lobista Karelim López al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y la decisión de Provías Descentralizado de otorgarle una buena pro al Consorcio Tarata III y la constructora Termirex.

Mientras que la fiscal Norah Córdova investiga la relación entre las vistas que el empresario Samir Abudayeh y el gerente general de Petroperú, Hugo Ángel Chávez Arévalo, realizaron al presidente de la República, con la decisión de la petrolera estatal de suscribir un contrato de abastecimiento de biodiésel con la empresa Heaven Petroleum Operators.

Ministro le pide abrir Palacio

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, le pidió al presidente Castillo que regrese de Muña (Cajamarca) y le abra Palacio de Gobierno a todos los fiscales y autoridades. “Yo le diría al presidente que abra la puerta de Palacio de Gobierno y ponga un letrero grande que diga ‘pasen, señores fiscales competentes’. Inclusive, que entren a la bóveda de Palacio, que entren a su despacho, no obstante que ellos no tienen facultad para eso, pero -en aras de la transparencia- haga usted eso”.

Gobierno. Interrogatorio se realizará en Palacio de Gobierno. Foto: difusión

Requieren mayor información

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, continúa evaluando la posibilidad legal y real de poder investigar al presidente Pedro Castillo, conforme lo pidió el procurador general Daniel Soria y la fiscal Norah Córdova.

En principio, ni el procurador ni la referida fiscal han precisado el hecho puntual por lo que deberían investigar a Castillo. Solo se han referido a las reuniones con Karelim López o Samir Abudayeh.

Ante esta situación, la fiscal preferiría reunir más evidencias y esperar nuevos informes de los fiscales provinciales. Al investigar se debe tener claro qué investigar, para saber qué preguntar.

Zoraida Ávalos no asistirá a Palacio de Gobierno

El Ministerio Público informó que la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera ingresó de emergencia a una clínica local por una dolencia física, obteniendo un diagnóstico de cálculo renal que le exige tratamiento y descanso médico de 72 horas lo que le impide participar en la diligencia en la que se tomará la declaración testimonial del presidente.

La recepción de la declaración testimonial del presidente Pedro Castillo Terrones estará a cargo del fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, Coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; en la fecha, hora y lugar programados.

El Ministerio Público informa que Zoraida Ávalos se encuentra delicada de salud. Foto: John Reyes/ La República