MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Política

AAR sobre Castillo: “Un profesor al que le interesa un pepino la educación”

En Claro y directo, Augusto Álvarez Rodrich criticó medida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que da luz verde a la circulación de taxis colectivos a nivel nacional mediante un padrón en la Sutran.

Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich. Video: LR+
Política LR

El 2021 termina con anuncios y medidas irregulares por parte del Gobierno de Pedro Castillo, según Augusto Álvarez Rodrich. El jefe de Estado, durante una actividad oficial en Piura, informó que en el 2022 Petroperú retornará a la producción de petróleo tras 25 años.

“Nuestro propósito como gobierno es contar con un Petroperú plenamente fortalecido que contribuya al desarrollo del país, manteniéndose como hasta ahora como una empresa autosostenible que actúa responsablemente con plena autonomía económica, financiera y administrativa, sin recibir fondos del Estado”, sostuvo en su discurso en Talara.

Las reacciones no se hicieron esperar. Carlos Gonzales Ávila, experto en el sector petrolero, aseguró que es poco serio hablar de hito histórico para Petroperú.

“Tampoco me parece serio establecerle una regalía de 18,75% cuando el operador que estaba hasta hace unos días pagaba una regalía equivalente menor. ¿Tiene lógica que Petroperú pague por un lote de 500 barriles por día más regalía que la que pagará por el Lote 192?”, analizó Ávila.

Álvarez Rodrich recalcó que en la empresa petrolera se han suscitado hechos bastante extraños, por lo que la Contraloría debería tomar cartas en el asunto.

Lazy loaded component

Pero no es el único sector en problemas. Durante las fiestas navideñas, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) autorizó, mediante resolución ministerial, la creación de un padrón de choferes dedicados al taxi colectivo.

La medida de la cartera liderada por Juan Silva permite que cualquier chofer inscrito en Sutrán pueda trabajar a nivel nacional con autorización del ministerio.

“El ministro Silva cree que el Estado es su chacra, que las pistas son su espacio. El rumor es que, ante la posibilidad de que lo saquen, ha lanzado este torpedo contra toda la reforma del transporte”, especuló AAR.

Cuestionado. Juan Silva debe responder por nombramientos de funcionarios en el MTC. Foto: difusión

Por otro lado, hace una semana el Congreso de la República censuró al entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo; sin embargo, Castillo Terrones hasta el momento no ha anunciado quién será el nuevo titular del Minedu.

“Un profesor al que le interesa un pepino la educación”, criticó el periodista de LR+.

Foto: La República

Rosendo Serna Román juró como nuevo ministro de Educación tras censura de Gallardo

El martes 28 de diciembre, Rosendo Serna Román juró como nuevo ministro de Educación del gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. El presidente de la República, Pedro Castillo, designó al nuevo titular de este sector luego de que Carlos Gallardo presentara su renuncia al cargo tras haber sido censurado por el Pleno del Congreso.

Serna Román se venía desempeñando como Director Regional de Educación en Huánuco, pero este martes acordó formar parte del Consejo de Ministros después de reunirse con la titular del mismo, Mirtha Vásquez, según el portal de visitas del Gobierno.