VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Ledesma sobre Castillo: “Un presidente que pierde legitimidad es débil”

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, opinó sobre la legitimidad de un gobierno, en referencia al mandato de Pedro Castillo, que está envuelto en supuestos casos de corrupción.

La presidenta del TC votó en contra de declarar improcedente el proceso competencial. Foto: La República
Política LR

“(Un mandatario que pierde legitimidad) es un presidente débil, políticamente hablando”, sostuvo la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, en referencia al Gobierno de Pedro Castillo, que es cuestionado por estar envuelto en presuntos casos de corrupción y que tiene baja aprobación política, según las encuestas.

Al respecto, la jueza constitucional expresó que el desgaste de dicha cualidad mermaría la credibilidad y el liderazgo del mandatario —vitales para dirigir un país— en la población peruana.

”Es un presidente débil, políticamente hablando. Es un presidente cuya responsabilidad comienza a debilitarse también. Es un presidente cuyo liderazgo se va menoscabando, que es vital para dirigir una país”, dijo en Canal N.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Ledesma: “Me hubiera gustado dejar zanjado el tema de la vacancia presidencial”

Ledesma: “Me hubiera gustado dejar zanjado el tema de la vacancia presidencial”

En otro momento de la entrevista, la titular del TC, Marianella Ledesma, manifestó que la definición de incapacidad moral permanente como causal para la vacancia presidencial es un tema que tendría que haber sido ejecutado, pero no pudo hacerlo durante su gestión.

”En el ámbito político, me hubiera gustado dejar, por lo menos, zanjado el contenido de la vacancia por incapacidad moral (…). Espero que, en otras conformaciones, nuevos magistrados puedan darle un contenido a esta causal de la incapacidad moral permanente”, dijo en entrevista a Canal N.

En ese sentido, indicó que el concepto de la causal en mención se puede determinar de varias formas, como una corriente clásica “que habla de la persona o el mandatario que se trastornó y se volvió demente”. No obstante, precisó que ella asociaría el término con “afectación mental” que “rompe valores éticos”.