Política

Abogado de Pedro Castillo presentó habeas corpus para detener posible allanamiento a Palacio

Según Eduardo Pachas, defensa legal de Pedro Castillo, con un eventual allanamiento a Palacio, medida que evalúa la fiscal Norah Córdova, se estaría “pulverizando las garantías constitucionales”.

Eduardo Pachas también cuestionó la objetividad de la fiscal Norah Córdova por los comentarios en contra de Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Eduardo Pachas también cuestionó la objetividad de la fiscal Norah Córdova por los comentarios en contra de Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diego  Casimiro Oré

El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó, este sábado, un recurso de habeas corpus para detener un eventual allanamiento a Palacio de Gobierno, medida que evalúa la fiscal Norah Córdova tras no obtener la información que buscaba luego de las dos intervenciones a la sede del Poder Ejecutivo, las cuales se efectuaron esta semana. La representante del Ministerio Público no precisó qué data solicita.

El recurso fue interpuesto en contra de Córdova Alcántara y los fiscales adjuntos, Luis Medina Rodrigo y Luis Mina Abando. “De manera arbitraria, se pretende vacarlo (a Castillo Terrones) del puesto que actualmente ocupa por estas tres personas”, se lee en el texto al que tuvo acceso La República.

Habeas corpus presentado por el abogado de Pedro Castillo. Foto: documento

En los fundamentos del pedido, Pachas Palacios cuestiona la probidad de Norah Córdova a raíz de los comentarios despectivos que publicó en sus redes sociales en contra del presidente Pedro Castillo, antes y después de la campaña electoral.

“Además ha señalado que el presidente encabeza un gobierno terrorista y corrupto, y que el Congreso debe declarar la vacancia del presidente Castillo. Es decir, deja en claro que tiene un interés en el resultado de la investigación porque está actuando guiada por el sesgo político que expresa ella misma en las redes sociales durante la campaña electoral”, sostiene la defensa del mandatario.

En relación a los fiscales adjuntos Medina y Mina, el abogado de Castillo Terrones afirmó que actuaron “de forma prepotente y arbitraria” tras ingresar a las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Norah Córdova

“Pretendió (Norah Córdova a través de los fiscales adjuntos) obligar sin su consentimiento al personal (...) tomarles declaraciones testimoniales sin presencia de sus abogados (...) conminándolos de que si no lo hacían iban a ser denunciados por el delito de obstrucción a la justicia exigiéndoles que entreguen sus celulares y computadoras personales”, indicó.

Eduardo Pachas afirma que se busca denigrar la imagen de Pedro Castillo

El letrado Eduardo Pachas también considera que el equipo de fiscales que lidera Norah Córdova buscarían “denigrar la imagen presidencial ante la opinión pública” al aseverar que Pedro Castillo negó el acceso a la oficina de la Secretaría del Despacho Presidencial.

“Pretendió ingresar al despacho del presidente de la República, quien en esos momentos no se encontraba presente. Sin embargo, ha consignado malévolamente que el señor presidente se ha negado a darle el acceso al local donde está el Despacho Presidencial”, reza el oficio.

Habeas corpus presentado por el abogado de Pedro Castillo. Foto: documento

Por ello, Pachas Palacios solicita al juez constitucional de turno a que “se sirva atender la presente denuncia de habeas corpus y solicitar a los emplazados fiscales a que no realicen acción alguna”.

Pachas: Córdova está usurpando las funciones de la fiscal de la Nación

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, indicó este domingo 26 de diciembre que la fiscal provincial titular que investiga el caso Petroperú, Norah Córdova Alcántara, está usurpando las funciones de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, en las diligencias que viene efectuando en Palacio de Gobierno, durante los últimos días de diciembre.

Está usurpando las funciones de la fiscal de la nación. Ella (Norah Córdova) dice que no investiga al presidente, que solo investiga al empresario, entonces que haga diligencias en Petroperú, no tiene por qué entrar a Palacio de Gobierno; le esta quitando su inmunidad al presidente (…)”, manifestó el abogado de Pedro Castillo en RPP.

En seguida, continuó: “Yo insto a la Junta Nacional de Justicia a que de oficio dé una medida cautelar para que la fiscal se abstenga; acá vemos a una fiscal que llamó terrorista y corrupto al presidente, cuando un fiscal no puede participar en política”.