- Fiscalía continúa en Palacio en busca de Yenifer Paredes
Política

Sala ratifica que José y Hernando Graña deben pagar S/500.000 al Estado

José y Hernando Graña pagarán S/300 y S/200 mil, respectivamente, por el caso Interoceánica Sur, donde son acusados junto al expresidente Alejandro Toledo.

Los primos José y Hernando Graña están acusados por los delitos de colusión y lavado de activos. Foto: Difusión.
Los primos José y Hernando Graña están acusados por los delitos de colusión y lavado de activos. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

Los empresarios y exdirectivos de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, deberán pagar S/300.000 y S/200.000 al Estado por concepto de caución en el caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) en el que fueron socios de Odebrecht para dicho proyecto vial en el gobierno de Alejandro Toledo.

La orden provino el 19 de noviembre último, según pudo conocer La República, desde la Primera Sala Penal de Apelaciones. En dicha oportunidad, se decidió confirmar una resolución de primera instancia dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Resolución judicial del caso IIRSA Sur.

En aquella ocasión, el magistrado impuso 18 meses de impedimento de salida del país contra dichos empresarios y otros involucrados en la trama de sobornos y beneficios a la constructora brasileña Odebrecht. Entre ellos se encontraban los Graña, así como los exdirectivos Fernando Camet, Gonzalo Ferraro y José Castillo Dibós, todos actualmente acusados por el fiscal José Domingo Pérez.

Si bien los Graña y Fernando Camet apelaron para que se les elimine el pago de miles de soles al Estado (caución) a cambio de sus limitaciones, el fiscal Pérez pidió por el contrario que se les aumente a S/1 millón contra Graña Miró Quesada, S/400.000 a Graña Acuña y a s/1 millón contra Fernando Camet.

No obstante, el tribunal determinó con respecto a los Graña que el estar con procesos de colaboración eficaz en curso (en el caso Gasoducto Sur)disminuye su peligro procesal contra el caso Interoceánica.

También enfatizó que contra Graña Miró Quesada “resulta plausible y proporcional el cumplimiento del pago de una caución por S/300.000.00, teniendo en cuenta los dividendos percibidos por las acciones sin afectación judicial alguna de la empresa ‘El Comercio’”, además porque también ya había pagado S/1 millón en el caso Metro de Lima.

Fundamentos contra Hernando Graña Acuña.

En cuanto a Graña Acuña, el tribunal sostuvo que debía mantenerse también el pago de los 200 mil soles “teniendo en cuenta los dividendos percibidos por las acciones que le generarían las acciones embargadas con inhibición de 9,720,222 acciones de GyM por un monto de S/18.954.431.17″, es decir, las restricciones que pesan sobre sus acciones y cuentas.

Sobre Fernando Camet Piccone, exdirectivo de la empresa JJC quien pidió que se le eliminara el impedimento de salida del país y el pago de S/350.000, la Sala confirmó sus restricciones y, al mismo tiempo, elevó el monto que debe pagar al Estado a S/500.000, dado que radica en España actualmente y no está sometido físicamente al caso que se encuentra en etapa intermedia (previo al juicio oral).

Fundamentos contra Fernando Camet Piccone, exsocio de Odebrecht.

Se le impuso el aumento “por haber concretizado la facilidad que habría tenido para abandonar el país por tiempo indeterminado a España (...), situación que permite establecer a esta Sala Superior el incremento objetivo del peligro procesal y un posible rehúso a la acción de la justicia”.

Caso Interoceánica Sur

En agosto de 2020, el fiscal Domingo Pérez acusó a 9 personas, incluyendo a Alejandro Toledo y pidió el archivo para otras 3 por el caso IIRSA Sur. No obstante, el caso se ha paralizado por algunas resoluciones judiciales adversas y que, por el momento, no tienen solución sobre cómo continuar.

No obstante, la relación de penas que solicitó la Fiscalía es la siguiente:

  • Alejandro Toledo Manrique (acusado a 20 años y 6 meses de prisión)
  • Sergio Bravo Orellana (acusado a 9 años de cárcel)
  • Alberto Pasco-Font Quevedo (acusado a 9 años de cárcel)
  • Avraham Dan On (acusado a 9 años de cárcel)
  • José Graña Miro Quesada (acusado a 20 años y 6 meses de prisión)
  • Fernando Camet Piccone (acusado a 20 años y 6 meses de prisión)
  • José Castillo Dibós (acusado a 20 años y 6 meses de prisión)
  • Hernando Graña Acuña (acusado a 11 años y 6 meses de prisión)
  • Gonzalo Ferraro Rey (acusado a 11 años y 6 meses de prisión)

Se pidieron así 20 años y medio de cárcel contra el expresidente Toledo por haber cometido los delitos de colusión y lavado de activos. Al exmandatario se le imputó haber pactado irregularmente con la constructora brasileña Odebrecht para que gane el concurso sobre la vía IIRSA Sur y recibir, a cambio de ello US$35 millones, aproximadamente.

Asimismo, para los exdirectivos de GyM, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, se pidieron 20 años y medio, y 11 años y seis meses de prisión, respectivamente.

El empresario Gonzalo Ferraro Rey y los exejecutivos de JJ Camet, Fernando Camet Piccone; y de ICCGSA, José Castillo Dibós, todos exsocios de Odebrecht cuando conformaron el consorcio para ganar la licitación de la Interoceánica Sur, podrían pasar también varios años en prisión.