Política

Pedro Castillo: “Rechazo de manera enfática haber participado en actos irregulares”

Tras acudir al Ministerio Público, el presidente Pedro Castillo indicó que la Fiscalía tiene “las puertas abiertas de Palacio”, a fin de brindar facilidades para que se esclarezcan los cuestionamientos en su entorno.

Pedro Castillo se encuentra nuevamente protagonizando presuntos actos irregulares. Foto: AFP
Pedro Castillo se encuentra nuevamente protagonizando presuntos actos irregulares. Foto: AFP
Política LR

El presidente Pedro Castillo acudió esta mañana del 21 de diciembre al Ministerio Público con el objetivo de comunicarse con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y manifestarle su disponibilidad “para colaborar con la justicia”, a fin de que se realicen las investigaciones en su entorno que sean necesarias. Tras ello, el jefe de Estado rechazó haber cometido actos en contra de la ley.

Rechazo de manera enfática haber participado en actos irregulares. Las puertas de Palacio están abiertas para apoyar toda medida que busque aclarar dudas”, señaló en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario precisó que, “en señal de transparencia”, había solicitado de forma voluntaria que se le levante el secreto bancario, tributario y de llamadas, “una medida que no tiene precedentes”.

Mensaje del presidente Castillo. Foto: Twitter/Pedro Castillo Terrones

Mensaje del presidente Castillo. Foto: Twitter/Pedro Castillo Terrones

Horas antes, el abogado de Pedro Castillo pidió a la fiscal provincial Nora Cordova, de la primera Fiscalía Especializada Corporativa en Corrupción de Funcionarios Públicos, que se le precise la fecha y hora para brindar su declaración en Palacio de Gobierno, además del pliego de preguntas que se le formularán, en el marco del proceso seguido contra el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez.

Esta investigación contra el funcionario se inició por haber cometido el presunto delito de negociación incompatible, tras la reunión en Palacio junto al proveedor de biodiésel Samir Abudayeh, gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), que ganó una licitación de más de US$ 70 millones.

Toma de declaración de Castillo por ascensos irregulares en la FAP será el 28 de diciembre

Por otro lado, el jefe de Estado, durante su reunión con Ávalos, solicitó que se le adelante su toma de declaración para el 28 de diciembre, respecto a otro caso irregular en el que también está vinculado, sobre los ascensos de personal de las Fuerzas Armadas.

Según Pedro Castillo, el 29 de diciembre -fecha para la cual estaba programada la diligencia fiscal- no podrá participar en el interrogatorio, dado que tiene compromisos agendados, por lo que solicitó la reprogramación.

Pedro Castillo se reunió con cinco periodistas

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con cinco líderes de opinión este martes 21 de diciembre en Palacio de Gobierno. Los periodistas convocados por el jefe de Estado fueron Fernando Carvallo, Jaime Chincha, Mónica Delta, Pedro Tenorio y Mávila Huertas.