ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Fiscal que no pudo ingresar a Secretaría de Palacio pide investigar al presidente

En un informe sobre la diligencia que encabezó en Palacio de Gobierno, el fiscal Juan Cajas Huamán señala que le comunicaron personalmente que el mandatario Pedro Castillo no le autorizó ingresar al despacho para recabar documentos sobre un sospechoso contrato de Petroperú por US$ 74 millones.

Fiscalía interviene Palacio de Gobierno. Foto: Ministerio Público
Fiscalía interviene Palacio de Gobierno. Foto: Ministerio Público
Síguenos en Google News
María Elena Hidalgo

La fiscal provincial especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Norah Córdova Alcántara, remitió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el informe del fiscal adjunto Juan Cajas Huamán sobre su intervención en Palacio de Gobierno y en la sede de Petroperú.

En el documento al que tuvo acceso La República, el fiscal Juan Cajas refiere que le impidieron recabar información en el despacho de la Secretaría de la Presidencia; no obstante, que según sus diligencias existen indicios de que el jefe de Estado, Pedro Castillo, se reunió con el empresario Samir Abudayeh Giha y con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, días antes de que la petrolera estatal adjudicara un contrato de US$ 74 millones al mencionado hombre de negocios de origen palestino.

Informe fiscal tras intervención a Palacio. Foto: documento

El fiscal Cajas informó a Norah Córdova que durante su diligencia en la Casa de Pizarro fue el mandatario Pedro Castillo quien impidió que ingresara al despacho de la Secretaría de Palacio de Gobierno para obtener documentación relacionada con el caso que investiga.

PUEDES VER: Abogado de Castillo sobre diligencia en Palacio: Toda la información se entregó voluntariamente a la Fiscalía

Informó que el primero en recibirlo fue el director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio de Gobierno, Julio Salas Becerra, a quien se le solicitó el ingreso del personal fiscal al despacho presidencial, a fin de recabar el registro de las cámaras de seguridad del ingreso principal de Palacio y de la Presidencia de la República, entre los días 15 y 28 de octubre de 2021.

Cajas también solicitó copias del cuaderno de visitas de la Presidencia de la República en el mismo periodo.

Julio Salas recibió la disposición fiscal y se retiró para retornar dos horas después y señalar al fiscal Juan Cajas que quien debía autorizar el ingreso era la Secretaría General del Despacho Presidencial, a cargo de Claudia Mendoza.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “El presidente Castillo está abierto a que le hagan cualquier investigación”

A las 2 y 30 de la tarde llegó a Palacio de Gobierno el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, quien le manifestó al fiscal Cajas que el mandatario no se encontraba comprendido en la investigación llevada a cabo por su despacho fiscal.

Luego, le comunicaron al fiscal Cajas que el mismo mandatario Castillo no autorizó el ingreso.

Informe fiscal tras intervención a Palacio. Foto: documento

“Julio Salas Becerra refirió que el secretario general (de Palacio de Gobierno), Carlos Jaico Carranza, le informó que fue el presidente de la República, Pedro Castillo, quien no autorizó el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia”, reportó el fiscal Juan Cajas.

PUEDES VER: Cevallos: “Problema procedimental” impidió ingreso de fiscales a oficina de Secretaría de la Presidencia

Por estos hechos, el fiscal Juan Cajas recomendó a su superior, la fiscal provincial Norah Córdova, que solicitara a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investigar al presidente Castillo por su presunta vinculación en la compra de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators, de Samir Abudayeh Giha.

Informe fiscal tras intervención a Palacio. Foto: documento

Más información en la edición impresa de La República.