LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Abogado de PPK sobre impedimento de salida del país: “No entendemos tantas medidas de acoso”

El abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Julio Midolo, comentó sobre la próxima decisión que tomará el juez Jorge Chávez Tamariz, que restringiría viajes al extranjero de su patrocinado.

PPK. Proceso en Fiscalía le impide declarar sobre el caso. Foto: difusión
PPK. Proceso en Fiscalía le impide declarar sobre el caso. Foto: difusión
Política LR

El último martes 14 de diciembre, los fiscales que representan al Equipo Especial Lava Jato, Diego Mauricio Torres y Luz Flores Tarapa, sustentaron el pedido de prohibición de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros dos funcionarios involucrados en el negociado con Odebrecht por el caso de la carretera Interoceánica Sur. La defensa de PPK, Julio Midolo, consideró que la Fiscalía está ‘acosando’ a su patrocinado.

“A nosotros nos llama la atención. No entendemos cuál es la motivación en la cual insiste en tantas medidas de acoso contra el expresidente (...). Preocupa que nosotros por experiencia, por cómo se están llevando sus casos, sabemos que este es el derrotero que plantea siempre hasta llegar a una detención efectiva, que es lo mismo que pasó en el caso Westfield”, manifestó en entrevista con RPP.

Jorge Chávez Tamariz, juez del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, definirá en los próximos días si admite aplicar la medida restrictiva de 36 meses de impedimento de salida del país contra el exmandatario.

En tanto, Midolo opinó que la Fiscalía se está basando en “meras especulaciones”, ya que en el acuerdo de colaboración eficaz del exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata “la única sindicación directa fue a Toledo”.

Por otro lado, la defensa de Kuczynski mencionó que el exmandatario estaba pasando por una situación económica complicada, ya que una de sus propiedades fue embargada y dos fueron incautadas.

“Se le ha congelado una cuenta en el BCP por una suma de 200.000 dólares. Se le ha neutralizado, no tiene ingresos más allá de su pensión como presidente de la República. (…) Su situación es bastante precaria, tiene que recurrir a la solidaridad de amigos cercanos”, sostuvo Midolo.

Midolo señala “trato desigual” en las investigaciones contra PPK

Sobre ello, recordó que su patrocinado lleva una investigación abierta hace 4 años sin ninguna acusación fiscal, por lo cual afirmó que está recibiendo un trato desigual por el sistema de justicia

“A diferencia de otros políticos, no existe vinculación directa. Se le preguntó a Barata con respecto a PPK, y dijo que ‘era una piedra en el zapato’”, remarcó.

En la actualidad, Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario con otras restricciones desde 2019 hasta abril de 2022 por el caso Westfield Capital, donde se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos.