- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Inician investigación preliminar contra Karelim López por licitación a proveedor de Petroperú

Ministerio Público también abrió una investigación contra el presidente de Petroperú, Hugo Chávez, y el empresario ganador de la licitación, Samir Abudayeh, por el presunto delito de colusión simple y negociación incompatible.

Karelim López está siendo investigada preliminarmente por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín. Foto: composición/GLR
Karelim López está siendo investigada preliminarmente por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín. Foto: composición/GLR
Política LR

El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Norah Córdova Alcántara, dispuso abrir una investigación preliminar contra la asesora Karelim López Arredondo, investigada por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín, por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible.

Por los mismos delitos también serán investigados, en calidad de cómplices, el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh, quien ganó una licitación de US$ 74 millones con el Estado, días después de haberse reunido con el presidente de la República, Pedro Castillo, y Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores.

Por otro lado, según informó el Ministerio Público, se estableció investigar al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú. Todos ellos en calidad de autores.

Cabe mencionar que luego de intervenir la sede de Petroperú en San Isidro, integrantes de la Fiscalía Anticorrupción llegaron a Palacio de Gobierno para investigar la relación de una presunta injerencia del Poder Ejecutivo en Petroperú, vinculada al proceso de selección para la adquisición de biodiésel B 100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.

Primero, los fiscales intervinieron Petroperú con el fin de recabar el registro de visitas del 15 al 28 de octubre, así como obtener documentación y la copia espejo de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en las instalaciones de la entidad.

Es importante precisar que estos operativos cuentan con el apoyo de peritos informáticos del Ministerio Público y de agentes de la División de Investigación de delitos vinculados al Crimen Organizado de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP.