Torres: “Nadie puede usurpar el poder del pueblo de expresar su voluntad mediante referéndum”

El ministro Aníbal Torres cuestiona que el Congreso apruebe ley que rechace las reformas constitucionales mediante consulta popular.

El ministro Aníbal Torres no comparte la posición del Congreso de la República. Foto: Gerardo Marín/La República
El ministro Aníbal Torres no comparte la posición del Congreso de la República. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se mostró en contra de la ley que aprobó el Congreso para establecer que toda reforma constitucional será aprobada primero por el Parlamento antes de una consulta popular (referéndum) para una asamblea constituyente.

A través de sus redes sociales, Torres mencionó que ningún órgano constituido está por encima del poder constituyente. Así se pronunció luego de que los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Podemos Perú aprobaran el dictamen del texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que rechaza las reformas constitucionales mediante referéndum.

”Ningún órgano constituido está por encima del poder constituyente. Nadie puede usurpar el poder originario y soberano del pueblo de expresar en democracia su voluntad mediante referéndum. Solo la tiranía de un órgano constituido puede limitar o suprimir el poder soberano”, escribió en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Omar Cairo: “La ley exige que toda reforma sea aprobada por el Congreso”

Modificación en la Constitución

La aprobación implica que el texto sustitutorio modifique el artículo 40 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, a fin de que no se convoque una consulta popular “que no haya pasado por el trámite del primer párrafo del artículo 206 de la Constitución”.

Dicho artículo señala que toda reforma de la carta magna debe ser aprobada con mayoría simple en el Congreso y luego ser ratificada en consulta ciudadana o recibir la venia de 87 congresistas en dos plenos de legislaturas diferentes.

Si bien Perú Libre venía recolectando firmas, amparado en el artículo 32 de la Constitución, para modificar la carta magna vía consulta popular y concretar la convocatoria de una asamblea constituyente, esto ya no es factible.

Ahora todo es diferente, debido que el partido tendrá que optar por presentar un proyecto de ley de reforma constitucional, discutirlo en la Comisión de Constitución y votar su aprobación en el pleno del Congreso. De ser aprobado por la mayoría simple de parlamentarios, recién podrá convocarse a una consulta popular.

Comisión de Constitución

PUEDES VER: Torres: Los que perdieron las elecciones buscan encontrar responsabilidades para vacar al presidente

Piden a Pedro Castillo que promulgue ley

En una carta abierta, el movimiento ciudadano Integridad solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, que, “honrando sus propias declaraciones, proceda a promulgar la ley que ha sido remitida a su despacho, demostrando ante el Perú que la ‘palabra de maestro’ tiene un valor inquebrantable, y que es respetuosa de la Constitución vigente”.

La carta del grupo fundado por el abogado Jorge Lazarte detalla lo siguiente: “El Congreso ha aprobado el proyecto de ley 644-2021-CR, cuya autógrafa de ley ha sido recibida en su despacho el 17 de diciembre del 2021, a las 9.31 horas, que recoge exactamente lo dicho por usted en su mensaje a la nación, y deja en claro que no es posible convocar a un referéndum de reforma constitucional, sin aprobación previa del Congreso“.