ÚLTIMAS NOTICIAS - Sobre las detenciones de Yenifer Paredes y personas cercanas a Pedro Castillo

Vásquez sobre declaraciones de Alva en España: “La información oficial la vamos a tener en estos días”

La primera ministra Mirtha Vásquez indicó que el embajador de Perú en España está brindando información sobre la intervención de María del Carmen Alva ante diputados españoles. “Esperamos que pronto tengamos el informe completo”, dijo.

Mirtha Vásquez informó que el embajador de Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, ya está en Lima dando su versión sobre las declaraciones de María del Carmen Alva. Foto: composición/Congreso/PCM
Síguenos en Google News
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a la moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se presentó a raíz del presunto pedido que hizo la titular de la Mesa Directiva a diputados españoles para que emitan un pronunciamiento sobre la “ilegitimidad” del Gobierno de Pedro Castillo y la “captura por parte del comunismo” en Perú.

“Eso se tiene que evaluar en el seno del propio Legislativo y hacer las valoraciones políticas correspondientes, atendiendo a valorar qué magnitud ha tenido este tipo de intervención, si la intervención ha sido relacionada con desacreditar al Gobierno, declararlo ilegítimo o haber calificado a un gabinete de manera ligera como ‘terroristas’ o vinculado”, declaró Vásquez en diálogo con Epicentro TV.

En ese sentido, la jefa de gabinete precisó que desde el Ejecutivo se ha requerido la versión del embajador de Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, quien estuvo presente en el encuentro de la comitiva peruana con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de la nación ibérica.

PUEDES VER: Viaje de María del Carmen Alva a Europa le costó a los peruanos más de 17.000 soles

“Nosotros hemos pedido oficialmente la información. El día de ayer (lunes 13) ha llegado el representante en España de Perú y entiendo que está sosteniendo reuniones con Cancillería y el Ministerio de Justicia. Esperamos que pronto tengamos el informe completo”, agregó.

Según los descargos de Pérez del Solar, María del Carmen Alva hizo mención sobre la ley que limita la cuestión de confianza, cuestionada iniciativa que fue promulgada por insistencia. Ante ello, Vásquez Chuquilín reiteró que dicha norma quiebra el balance de poderes.

“Lo único que sabemos, por el pronunciamiento que ha hecho el Ministerio de Justicia, es que habría habido alguna referencia de la presidenta del Congreso al tema de la reforma por la cuestión de confianza, que ella defendió, y que nosotros frente a ello reafirmamos que esa reforma generaría un desbalance de poderes. Sobre el incidente específico (declarar ilegítimo al Gobierno), aún no tenemos una información, digamos, oficial, que la vamos a tener en estos días”, añadió.

Lazy loaded component