- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Política

Yonhy Lescano sobre María del Carmen Alva: “Hay una especie de mentalidad colonialista”

El excandidato presidencial Yonhy Lescano indicó que el accionar de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no correspondería a Acción Popular, sino a “intereses del fujimorismo”.

Yonhy Lescano expresó que María del Carmen Alva estaría "respondiendo a los intereses del fujimorismo". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Yonhy Lescano expresó que María del Carmen Alva estaría "respondiendo a los intereses del fujimorismo". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Geraldine Ponce

El ex candidato presidencial por Acción Popular Yonhy Lescano lamentó la polémica situación por la que está atravesando su correligionaria y presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y señaló que, de ser ciertas las especulaciones, no estaría siguiendo los lineamientos de su partido, sino de otras bancadas que integran el Congreso.

“Yo lo lamento, porque la señora Alva no está siguiendo los pasos de Acción Popular, está respondiendo a los intereses del fujimorismo, de los señores de Renovación Popular y algunos de estos señores de Avanza País”, señaló Lescano a La República.

El también excongresista del partido de la lampa agregó que Alva habría “desnaturalizado totalmente la posición de Acción Popular”. Mencionó también que el supuesto pedido de la presidenta del Congreso ante diputados españoles sería una “infracción muy grave”.

“Dicen que ha ido (María del Carmen Alva) a atacar, a indisponer al Gobierno peruano. Entonces, si esto es cierto, es terrible, es una infracción muy grave”, afirmó.

Asimismo, Lescano sostuvo que sería “lamentable” que una representante de Perú se haya expresado de tal manera en territorio extranjero.

“Si es cierto, lamentable. Yo, como Acción Popular, siempre he deslindado de las cosas que han hecho otros militantes en contra del país. Esto es absolutamente negativo”, manifestó.

Respecto a la moción de censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo contra Alva, el exparlamentario por Acción Popular precisó que primero debería realizarse una investigación para esclarecer los hechos y corroborar si sucedieron tal como se ha manifestado.

Antes de la censura -que puede discutirse- debería pedirse información oficial, porque lo que se ha hecho es muy grave y lo quieren pasar por agua tibia. Ayer los noticieros dominicales no lo han sacado, eso es un mal síntoma de que hay algo detrás que se está moviendo”, añadió.

Yonhy Lescano enfatizó que una actitud como la que presuntamente habría cometido Alva se encontraría ligada con una “mentalidad colonialista”, al ir en busca del apoyo y respaldo de España.

Hay una especie de mentalidad colonialista. ‘Digan esto, pronuncien esto’. Nos pone en una situación de esa naturaleza como si nosotros siguiéramos dependiendo de la “madre patria” y eso no es así”, expresó.