Política

Cancillería solicita a Embajada de Perú en España información sobre lo sucedido con María del Carmen Alva

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace este pedido luego de que diputados españoles señalaran que la presidenta del Congreso había restado legitimidad al Gobierno de Pedro Castillo.

La entidad presidida por Óscar Maúrtua ha manifestado que dará cuenta de lo sucedido con Alva Prieto. Foto: Andina/Congreso
La entidad presidida por Óscar Maúrtua ha manifestado que dará cuenta de lo sucedido con Alva Prieto. Foto: Andina/Congreso
Política LR

Y se pronunció. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado en el que solicita a la Embajada de Perú en España que informe sobre lo que se habló en la reunión que sostuvieron diputados españoles y congresistas peruanos, encabezados por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“La Cancillería ha requerido a nuestra Embajada en España información oficial sobre lo ocurrido en dicho encuentro en Madrid”, dice la entidad. Y agrega: “Actuaremos bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, daremos cuenta de lo sucedido”.

El organismo hace este pedido luego de que la prensa difundiera versiones de diputados del país ibérico que aseguraron que Alva había emitido expresiones ofensivas contra el Gobierno de Pedro Castillo.

El hecho se dio a conocer con la narración de la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español, quien, a través de un audio (cuya transcripción fue difundida por Hildebrandt en sus trece), comentó su extrañeza por la actitud de Alva durante el referido encuentro.

Luego se pronunció Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, quien calificó de “preocupante e impactante” lo dicho por Alva Prieto.

“Estamos demasiado habituados a que haya determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta —criticar casi es una palabra amable en este caso— creo que es inaudito”, añadió.

De igual forma, fuentes del partido Unidas Podemos, consultadas por el portal Convoca, señalaron que la presidenta del Parlamento peruano había calificado de ilegitimo al Gobierno de Castillo Terrones.

Asimismo, La República ha recogido testimonios de personas que estuvieron en la reunión y ha podido reconstruir el contexto de dicho encuentro.

“Alva inicia su intervención señalando que el Gobierno peruano fue elegido bajo un proceso electoral que aún no está muy claro que fuera limpio, y que tiene a funcionarios, en diferentes cargos, con un pasado delictivo”, publicó este diario en su edición de este 12 de diciembre.

“La acciopopulista continuó resaltando la falta de legitimidad del Ejecutivo peruano para lo cual, aseguran los testigos, usó las frases de ‘gobierno de terroristas’, ‘ministros incultos’ y ‘asesinos confesos’. Luego, Ernesto Bustamante, presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, dio un pronunciamiento parecido, pero en términos ‘más educados’. Tras él, intervino Wilson Soto con un ‘perfil bajo’, agregó la publicación.

Alva niega versión de diputados españoles y Soto la respalda

María del Carmen Alva ha negado que haya hecho comentarios contra el presidente Pedro Castillo o que ha pedido un pronunciamiento contra el Gobierno del Perú. Su colega de bancada Wilson Soto, quien también estuvo presente en la reunión con los españoles, ha negado igualmente que eso haya ocurrido y ha respaldada a la titular del Legislativo.

“Como parte de la delegación de parlamentarios que participamos en las reuniones en el país de España junto a la presidenta del Congreso, informo que no fui testigo de ninguna conversación que insinúe la inestabilidad del Gobierno del Perú”, manifestó Soto.

Quien también ha rechazado las versiones de los diputados españoles, en respuesta a La República, ha sido el encargado de la Embajada de Perú en España, Eduardo Pérez del Solar.