ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Gustavo Gorriti: “Considerando las falencias del Gobierno, la ultraderecha representa el peligro mayor”

En diálogo con La República, el periodista y director de IDL Reporteros califica al mandato de Pedro Castillo como un “desgobierno”, pero que la actuación de la ultraderecha le ha dado al mandatario “posibilidades de sobrevivir”.

Gustavo Gorriti
Enrique  Patriau

El periodista y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, es una de las voces más lúcidas para reflexionar sobre la difícil situación política que vive el país. Si de un lado hay un gobierno que demuestra muchas deficiencias, del otro, señala, se ve un ataque “incesante” y “premeditado” que busca socavarlo y derrotarlo.

Pedro Castillo se salvó de la vacancia. ¿Podrá salvarse por segunda vez? En los casos previos, Kuczynski y Vizcarra, cayeron a la segunda oportunidad. Claro, el primero renunció antes frente a la inminencia del resultado. ¿Qué piensas?

La clarividencia no es lo mío; sin embargo, a partir del análisis que se puede hacer dentro de esta farsa, de este esperpento que es la escena política nacional, la vacancia, su uso frívolo y desmesurado, se ha ensayado varias veces. Las exitosas tuvieron como protagonista a Keiko Fujimori y el quiebre de la palabra previa de (César) Acuña. Además, casi todas se han hecho con el sistema que en boxeo se conoce como el uno-dos. Un jab de izquierda y un directo de derecha.

Primero te marean, luego te tumban.

Ahora se puede decir que lo segundo será un golpe de ultraderecha, más bien. Sin embargo, que haya tenido éxito en el pasado...

PUEDES VER: Presidenta del Congreso denigra al Perú en España

... no significa que lo tenga de nuevo, por cierto.

No significa, necesariamente, que vaya a ocurrir en el presente. Castillo entró (al gobierno) con una fuerza que tiene todas las características de disfuncionalidad ya examinadas y quizás tiene la ventaja que enfrenta a una ultraderecha irracional y rabiosa. Así como Castillo involuntariamente fue el mejor aliado de la ultraderecha, esta, al ser bruta y desatinada, le da a Castillo posibilidades de sobrevivir. Es una pelea entre adversarios dañados, en una situación política difícil...

Precaria.

Con abundancia de casos de corrupción en ambos lados. Y en medio de todo eso, el aspecto modulador es la clara necesidad de la gente de tener un gobierno más o menos funcional, establecido, equilibrado.

¿Que dure los cinco años?

Al menos más de uno o más de dos y que en ese tiempo puedan llevarse a cabo ya no los grandes cambios ni las tonterías que se han estado esgrimiendo como necesidades vitales, por ejemplo cambiar la Constitución en medio de una nación traumatizada y herida al máximo por la peste. Lo que se necesita es un gobierno pragmático, inteligente, que haga una calibración de problemas en torno a la importancia y gravedad de cada uno.

PUEDES VER: Cevallos sobre Alva: Las palabras de la presidenta del Congreso caen por sí solas

Y decida por el más importante, urgente.

Claro, que se concentre en lo urgente y lo importante en manera simultánea.

¿Percibes el caos que se señala de un lado, o ves las cosas con menos pesimismo?

Lo fundamental es encontrar los puntos en los que se logre tracción para llevar adelante el gobierno. Pero creo que no es pesimismo considerar que hasta este momento, el de Pedro Castillo, ha sido un desgobierno, o un sin gobierno. Y la metáfora aquella para describirlo como el sombrero sin cabeza, se acerca...

¿A la realidad?

Correcto. Ahora bien, hay que tener presente que lo que ha hecho el Gobierno ha sido en medio de un ataque furibundo, incesante, totalmente premeditado para socavarlo y derrotarlo. Considerando todas las falencias del Gobierno de Castillo, la ultraderecha representa el peligro mayor para el país. Y no solo ha enfrentado eso.

PUEDES VER: Hildebrandt: “Si Castillo no ha aprendido la lección, lo que nos espera es seguir viendo humear la pradera”

¿Qué más?

La ofensiva panfletaria del cartel mediático. Es algo absolutamente coordinado, una tarea que tiene apenas brevísimos ropajes de información periodística y que es para lograr una demolición panfletaria. Es una vergüenza. Yo quiero decirlo como periodista: lo que hay en términos de cobertura, el estar concentrados con anteojeras en un objetivo de donde, por cierto, no faltan cosas para sacar, pero dejando de lado el resto...

¿Obviando todo lo otro que también merece atención?

Si te concentras solo en un lado y en sus defectos indudables y reales, si pones un microscopio molecular en una parte y para la otra te pones anteojeras, entonces estás no solo fallando, también traicionando el principio fundamental de lo que debe ser el periodismo.

Cuando hablas de ultraderecha imagino que te refieres a López Aliaga, a La Resistencia...

Al fujimorismo, por supuesto que al neofascismo que representa López Aliaga y los grupos vinculados con él, entre otros ‘la pestilencia’. Y finalmente, a Avanza País, donde uno encuentra problemas de sinapsis neuronal, de tener un discurso coherente. Del otro lado, tienes a los grupos que se llaman de izquierda, como Perú Libre, que al estar identificados con tiranías depredadoras de sus pueblos como la venezolana y nicaragüense indican que son casi tan nocivos y peligrosos como la ultraderecha. Desgraciadamente, lo que ha sufrido nuestro país con la peste es el angostamiento brutal del centro democrático, que es lo que sostiene a toda democracia funcional. Sí, es una situación difícil y peligrosa donde, por fortuna, algunas cosas buenas vienen sucediendo.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: motivos por los que se plantea censurar a la presidenta del Congreso

¿Entre ellas?

Que el Perú está teniendo una reacción en su crecimiento económico, pese a todos los llamados para crear pánico financiero. También creo que algunas reacciones frente al intento de vacancia han sido positivas, como el hecho de que algunos partidos se hayan opuesto, por las razones que sea, pese a las presiones, a la inmensa campaña de manipulación y hostigamiento. Hay una compresión básica de que es necesario mantener el sistema y que la democracia puede sobrevivir a la acción de líderes ineptos, incluso a la presencia de un sombrero sin cabeza.

Lazy loaded component