MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Más de un 70% de encuestados desaprueba al Congreso de la República, según Datum

El rechazo hacia el Parlamento, liderado por la congresista María del Carmen Alva, aumentó 5 unidades con respecto al mes anterior.

El Legislativo está conformado por nueve bancadas parlamentarias y cuatro congresistas no agrupados. Foto: Congreso
El Legislativo está conformado por nueve bancadas parlamentarias y cuatro congresistas no agrupados. Foto: Congreso
Política LR

La desaprobación del Congreso de la República sigue en aumento. En setiembre, un 55% de peruanos rechazaba la labor del Legislativo, y para octubre la cifra había engrosado a 71%. Y ahora, según la última encuesta de Datum, elaborada para el Grupo El Comercio, ha habido un aumento de cinco puntos porcentuales; es decir, un 76% de personas desaprueba al actual Parlamento.

Asimismo, solo un 17% aprueba la gestión que vienen efectuando los congresistas. La cifra ha disminuido en cuatro unidades porcentuales con respecto al mes anterior, en que el Congreso registraba una aceptación de 21%.

¿Y en qué región existe más rechazo a este poder del Estado liderado por María del Carmen Alva? Según Datum, es el sur, con 83% de desaprobación. En tanto, en el oriente, el Parlamento tiene el mayor respaldo, aunque con solo un 25%.

En cuanto a los niveles socioeconómicos, el sector C es el que más rechaza al Legislativo (80%), seguido por el sector D (78%), el sector A (77%) y finalmente el sector E (75%). Y si se considera el rango etario, son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes, en mayor medida, no quieren al actual Congreso.

Gráfico de Datum.

Popularidad de Pedro Castillo

Por otro lado, el sondeo también preguntó por la popularidad el presidente Pedro Castillo Terrones. De acuerdo a los resultados, el jefe de Estado sigue disminuyendo su respaldo y actualmente cuenta con una aprobación de 32%, mientras su desaprobación es de 59%, nueve unidades más que el mes anterior.

Es en el sur en donde más aceptación tiene el mandatario con 50%. En las otras regiones su desaprobación sobrepasa a su aprobación, sobre todo en Lima y Callao, en donde solo un 23% está de acuerdo con su gestión, mientras que un 70% la rechaza.

El estudio de Datum se realizó entre el sábado 4 de diciembre y el martes 7 de ese mismo mes. Y se consultó de manera presencial a un total de 1.175 personas. El margen de error es de 2,8%, arriba y abajo.