Sigrid Bazán: “No se puede hablar de incapacidad moral desde un movimiento como Chim Pum Callao”

La congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán recordó que la Fiscalía y el Congreso denominó a Chim Pum Callao como organización criminal. “La señora (Patricia) Chirinos ha sido calificada como operadora”, agregó.

Sigrid Bazán criticó a Patricia Chirinos, promotora de la vacancia presidencial. Foto: composición/Congreso
Política LR

La congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán cuestionó a la legisladora de Avanza País e impulsora de la moción de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, Patricia Chirinos, por sus vínculos con el movimiento Chim Pum Callao de Alex Kouri, quien a mediados de este año salió de prisión tras cumplir los cinco años que se le impusieron por el delito de colusión desleal.

Durante la sesión plenaria de este martes, Bazán aseveró que la moción de vacancia “como se plantea no es parte del control político”, sino que se está utilizando como “arma política, que lo único que hace es arrastrarnos a profundizar la crisis económica, la incertidumbre, la predictibilidad del país”.

“Es cierto que hay que exigirle al presidente que cumpla sus promesas. Pero para exigirle que cumpla sus promesas hay que dejarlo trabajar. Lamentablemente, no se puede hablar de incapacidad moral desde un movimiento como Chim Pum Callao, que ha sido considerada como una organización criminal por la Fiscalía y por una comisión de este Congreso donde la señora Chirinos ha sido calificada como operadora”, afirmó Bazán Narro.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Invocamos a las y los parlamentarios a reflexionar y sumar a la gobernabilidad”

Sigrid Bazán extendió sus críticas a la bancada de Fuerza Popular que “se animaron a firmar esta moción (de vacancia) un día después de que se presentó. Hoy en día ya están retirando algunas de sus firmas”.

“Hay que reflexionar, tuvieron 73 congresistas y ¿qué hicieron? Además de blindar a Pedro Chávarry y desestabilizar el Gobierno de (Pedro Pablo) Kuczynski. ¿Pueden reflexionar y entender que no pueden seguir con esa actitud hasta que sea gobierno una señora que ha pedido la Fiscalía 30 años de cárcel? No podemos seguir arrastrando al país a una crisis sin salida”, indicó.

Lazy loaded component

Pleno del Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Tras la interpelación del ministro de Educación, Carlos Gallardo, la representación nacional rechazó la admisión a debate de la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo.

PUEDES VER: Vicepresidenta Dina Boluarte afirma que renunciará a su cargo en caso proceda la vacancia

Las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso no respaldaron el pedido que plantea Patricia Chirinos.

Por otro lado, la eventual destitución del gobernante fue apoyada por los partidos de oposición: Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. También votaron a favor Gladyz Echaíz y Roberto Chiabra.