Ministros saludan decisión del Congreso de rechazar moción de vacancia contra Pedro Castillo

A través de las redes sociales los ministros de Estado han felicitado a la amplia mayoría parlamentaria que se opuso a una posible vacancia del mandatario.

Los miembros del gabinete han mostrado su satisfacción luego de que la mayoría de congresistas priorizarán la gobernabilidad. Foto: PCM
Los miembros del gabinete han mostrado su satisfacción luego de que la mayoría de congresistas priorizarán la gobernabilidad. Foto: PCM
Política LR

El Pleno del Congreso de La República no admitió el debate sobre la moción de la vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, lo cual fue discutido y puesto a votación este último martes 7 de diciembre. La votación quedó con 76 votos en contra, 46 a favor y cuatro abstenciones.

Tras conocerse el resultado, los miembros del gabinete ministerial expresaron su satisfacción ante el rechazo a la solicitud que buscaba la destitución del mandatario, la cual fue promovida por la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos, y que fue respaldada por Renovación Popular, Fuerza Popular y otros grupos de oposición.

PUEDES VER: Los congresistas que votaron a favor de admitir a debate la vacancia presidencial

Las redes sociales fueron los canales usados por los titulares de los diversos ministerios para agradecer y felicitar la decisión adoptada por una gran sector del Legislativo.

La premier Mirtha Vásquez aceptó los resultados y reiteró que buscará sumar esfuerzos junto con el Parlamento en aras de continuar con la decisión del pueblo peruano en las urnas.

“Recibimos decisión del Congreso con la mayor voluntad de sumar esfuerzos con el legislativo y los peruanos y peruanas de buena voluntad, para lograr cambios en la vida de quienes menos tienen. Para eso fuimos elegidos. ¡Seguiremos trabajando y mejorando hacia ese objetivo!”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros.

“Agradecemos la reflexión y el compromiso con el país del voto mayoritario en el Congreso que rechazó la vacancia presidencial. Pasado este capítulo, todas las fuerzas políticas tienen espacio para la crítica en democracia. Nunca abandonemos la posibilidad de construir consensos”, manifestó en su cuenta de Twitter, la vicepresidenta del Perú y también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, saludó que se haya priorizado la continuidad del sistema democrático, por lo que no dudó en utilizar algunas arengas.

“Saludamos que la mayoría de congresistas votó hoy a favor de la democracia y estabilidad rechazando una inconstitucional moción de vacancia. Sigamos trabajando con unidad para garantizar los derechos de las mujeres y de quienes más lo necesitan. ¡El pueblo unido jamás será vencido!”, escribió Durand en la plataforma del pájaro azul.

PUEDES VER: Congreso: APP pide otorgar facultades investigativas a Comisión de Fiscalización por reuniones en residencia de Breña

En esa misma línea se manifestó Gisela Ortiz, ministra de Cultura, quien recordó la necesidad de que nuestro país mantenga una política estable. “Y primó la responsabilidad con nuestro país que nos necesita a todos y todas. En estos momentos lo que más necesitamos es estabilidad política para afrontar los grandes desafíos que tenemos como país. Trabajemos juntos para construir un Perú para todos y para todas”, expresó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, también se unió a los saludos y con mesura congratuló a los congresistas. “Saludamos la decisión democrática del Congreso de la República de apostar por la gobernabilidad. Asumimos la tarea de seguir trabajando por todas y todos los peruanos, promoviendo el diálogo y el respeto”.

“Saludamos la decisión mayoritaria del Congreso de rechazar la moción de vacancia. Estamos seguros de que esta confianza será reflejada con más trabajo y obras en favor de todos los peruanos. Seguiremos trabajando todos unidos por el desarrollo del Perú”, agregó Juan Francisco Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones.

“¡Seguimos trabajando por el desarrollo integral de nuestro país! Saludamos la decisión democrática del Congreso. Trabajemos para proteger nuestras áreas naturales, por justicia ambiental y para implementar la economía circular en el Perú”, añadió Rubén Jiménez, titular del Ministerio del Ambiente

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “La intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia”

Dentro de las opiniones no faltaron los que hablaron fuerte, como el titular de la cartera de Justicia, Aníbal Torres.

“La vacancia promovida por algunos congresistas, sus financistas y prensa aliada carece de todo fundamento. Utilizan la vacancia como juicio político, para repetir el golpe de Estado del 2020 y sus conocidas consecuencias. Los golpistas anhelan imponer un gobierno totalitario”, recriminó.

A él también le siguió Geiner Alvarado, ministro de Vivienda. “El pueblo eligió a Pedro Castillo y debe respetarse la voluntad popular. Gracias a las bancadas del Congreso que votaron por la gobernabilidad y darle al país estabilidad. Estamos abiertos al diálogo y a cualquier mejora para continuar trabajando por quienes más necesitan”.