ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Comisión de Ética archiva denuncia contra el congresista Luis Cordero de Fuerza Popular

Salvado. Congresistas alegaron que los actos de violencia contra su esposa ocurrieron en el año 2014 y que el código de ética parlamentaria se aplica a los congresistas en actividad.

Apoyo. El congresista Luis Gustavo Cordero no será investigado por violencia familiar. Tuvo el respaldo de sus colegas de FP. Foto: difusión
Apoyo. El congresista Luis Gustavo Cordero no será investigado por violencia familiar. Tuvo el respaldo de sus colegas de FP. Foto: difusión
Elizabeth Prado

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió archivar el pedido de investigación contra el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (FP) por actos de violencia en contra de su esposa. Para el efecto, se alegó que los hechos ocurrieron hace mucho tiempo y que, además, el código de ética parlamentaria se aplica a los congresistas en actividad.

Así lo señaló el legislador de Fuerza Popular Jorge Morante Figari, quien insistió en que la agresión de su colega de bancada sucedió siete años antes de que asuma sus funciones. “Creo que estamos entrando a un ambiente totalmente ajeno a nuestra comisión”, alegó.

Por su parte, la congresista Ruth Luque (JP), quien solicitó la investigación, señaló que estando en función el congresista Cordero habría enviado una persona a la víctima para ofrecer el pago de siete sueldos con el propósito de que no entregue su testimonio y que, incluso, la amenazó.

PUEDES VER: Congresista de FP sobre denuncia de agresión contra Luis Cordero: “Son casos personales”

“Se trata de violencia que se dio en esa época, pero que se ha mantenido en el tiempo, como se ha evidenciado en el reportaje de Panorama”, replicó la parlamentaria.

Sometida a votación, la denuncia de oficio no fue aprobada. Se dieron 2 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

Caso Jorge Luis Flores

La Comisión de Ética culminó la etapa de la investigación seguida contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi por intento de entrega de dinero al periodista Liubomir Fernández para obtener una publicación.

PUEDES VER: Karol Paredes justifica voto en contra de investigar a Luis Cordero: No pasó cuando era congresista

En la sesión, Liubomir Fernández se reafirmó en que el parlamentario intentó pasarle un billete de cien soles al momento de despedirse con un apretón de manos.

A su turno, el congresista Flores Ancachi insistió en que sólo ofreció un almuerzo a Liubomir Fernández y que fue mal interpretado.

Para reforzar su versión el parlamentario por Puno presentó tres testigos. Lo que llamó la atención es que uno de ellos, Mario Ortega, reconoció ser militante de Acción Popular al igual que Jorge Luis Flores.

Investigarán a Chirinos

La Comisión de Ética abrirá investigación a la congresista Patricia Chirinos por emitir improperios contra el presidente Pedro Castillo durante una marcha en favor de la vacancia. La investigación fue admitida con 8 votos a favor, 7 abstenciones y 0 votos en contra.