Durand: “Es muy indignante que la Comisión de Ética haya blindado al congresista Luis Cordero”

La ministra de la Mujer mostró su preocupación por la decisión del grupo de Ética de no investigar al legislador fujimorista, quien es acusado de agredir a su expareja y subir un video íntimo de ella a internet.

La ministra Durand cuestionó la decisión tomada por la Comisión de Ética. Foto: MIMP / Video: TV Perú
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se mostró preocupada luego de que la Comisión de Ética rechazara iniciar una investigación contra el parlamentario de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, por agresión a su expareja. La víctima había denunciado en un dominical que el legislador la había agredido, acosado e, incluso, había difundido un video íntimo de ella sin su consentimiento; y que había intentado comprar su silencio recientemente para que este caso no sea expuesto a la opinión pública.

“Es muy indignante que la Comisión de Ética haya blindado a este congresista que enfrenta acusaciones por graves delitos”, expresó Durand en diálogo con TV Perú. Agregó: “No solo son agresiones. Son delitos tanto las agresiones psicológicas como físicas, como el exponer material íntimo en internet. Lo mínimo que debe hacerse, para empezar, es que sea investigado en la Comisión de Ética, para que luego proceda la investigación fiscal y judicial”.

La titular del MIMP indicó que “es preocupante que está Comisión haya blindado prácticamente al congresista cuando hemos visto que en otros casos ha sido más célere”. “Es indignante porque muestra la desprotección en la que están las mujeres, muestra que todavía las autoridades siguen muy proclives a estos casos de violencia. Creo que hay una tarea amplia que hacer, y urgente, que involucra a todos los poderes del Estado”, prolongó.

PUEDES VER: César Acuña: Keiko Fujimori y López Aliaga deberían acudir a Palacio y reunirse con Castillo

Asimismo, la ministra Durand indicó que el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) ha puesto a disposición todos sus servicios para brindar apoyo a la expareja del congresista. “La víctima ha dicho que se va a acercar cuando lo considere conveniente. Tenemos asesoría legal, asesoría psicológica. Y eso está disponible tanto para ella como para todas las mujeres del país que lo necesitan”, manifestó.

Lazy loaded component

La votación en la Comisión de Ética

En la Comisión de Ética solo dos congresistas votaron para que se inicie la investigación a Cordero Jon Tay. Ellos Fueron Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flavio Cruz (Perú Libre). En tanto, hubo cinco votos en contra: de Luis Aragón y Karol Paredes, quien preside el grupo de trabajo de Acción Popular; y los fujimoristas Mery Infantes, Juan Carlos Lizarzaburu y Jorge Morante. Este último fue el que más defendió a Luis Cordero.

Asimismo, hubo seis abstenciones: María Agüero (Perú Libre), Diego Bazán (Avanza País), Rosio Torres (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos Perú).