MTC informa que funcionarias aludidas en audio fueron separadas de la institución

Se trata de Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, y Lizbeth Huamán, exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto, quienes fueron separadas de sus cargos.

El MTC anunció que se les abrirá un proceso de investigación a las exfuncionarias. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
El MTC anunció que se les abrirá un proceso de investigación a las exfuncionarias. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, este domingo 5 de diciembre, que dos funcionarias aludidas en un audio fueron separadas de la institución y serán investigadas a fin de determinar el grado de responsabilidad. Si bien la entidad no precisa detalles del audio en cuestión, indica que Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, y Lizbeth Huamán, exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto, fueron removidas de sus cargos.

Hemos apreciado con preocupación la difusión en redes de un audio acompañado de nombres y fotografías de personas que presuntamente habrían cometido actos de corrupción en este portafolio (….). Verónica Cáceres y Lizbeth Huamán fueron separadas de sus cargos como parte del proceso de reorganización, transparencia y lucha contra la corrupción que hemos emprendido de manera interna en este ministerio”, detalla la nota de prensa.

El MTC anuncia, además, que las exfuncionarias estarán sometidas a un proceso de investigación por parte de la Oficina Anticorrupción y de la Oficina de Control Interno, a solicitud de las autoridades de la entidad para determinar su grado de responsabilidad.

PUEDES VER: ¿Cuál es la relación entre Karelim López y Karem Roca?

“Reiteramos que en el MTC nos hemos puesto a disposición de la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación para que puedan realizar las acciones correspondientes que permitan esclarecer cualquier acto de la entidad, a fin de garantizar el buen uso del bien público”, afirma.

Agrega que “la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones está comprometida en la lucha contra la corrupción y no permitirá que se manche el nombre de la institución con el accionar de malos elementos que confundieron sus funciones y responsabilidades, cometiendo actos cuestionados por la ley”.

La entidad que dirige el ministro Juan Silva separó de sus cargos a las funcionarias por presuntas irregularidades. Foto: MTC.

Designaciones en el cargo

El 26 de agosto, mediante la Resolución Suprema n.° 006-2021-MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones designó a Verónica Cáceres Fernández de Chávarri como viceministra de Transportes. Anteriormente, Cáceres fue prefecta regional de Lima Metropolitana desde noviembre del 2019.

Por su parte, Lisbeth Huamán Montañez fue designada en el cargo de directora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto del MTC, el pasado 16 de septiembre.

Exviceministra del MTC asegura que no participa de los audios

La exviceministra de Transportes, Verónika Cáceres Fernández, rechazó el comunicado publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre su separación y la filtración de audios.

“Respecto al audio difundido, debo dejar totalmente claro que mi persona no participa ni tiene conocimiento de esa conversación. Es más, se emplean apelativos para referirse aparentemente a mi persona, lo cual rechazo rotundamente”, sostuvo mediante un documento.