Karelim López cerca del poder y visitante de los ministerios

Trayectoria. Empresaria que complica al Gobierno hasta motivar intentos de vacancia se ha vinculado a distintos entornos de poder. Hoy evaluaría la opción de la colaboración eficaz.

Caja de Pandora. Karelim López ha logrado acercarse a diferentes círculos de poder. Foto: difusión
Caja de Pandora. Karelim López ha logrado acercarse a diferentes círculos de poder. Foto: difusión
David Pereda

La cuestionada empresaria Karelim López, que complica al Gobierno por sus visitas a Palacio de Gobierno y al inmueble del distrito limeño de Breña que utilizaba el jefe de. Estado, tiene una cimbreante trayectoria acercándose al poder en distintos momentos.

En el 2003, había sido denunciada por una pareja de esposos de haberlos estafado con un documento falso y el compromiso de conseguirles empleo en el Congreso. Su hoy cónyuge, Jonny Milla, había entrado a laborar en seguridad del Parlamento en los noventa, cuando lo manejaba el fujimorismo.

En el 2010, López trabajó para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la gestión de Enrique Cornejo. Al año siguiente, empezó a dar servicios a la Municipalidad de Surco, cuando el alcalde era Roberto Gómez, con Somos Perú.

Años antes, con ese partido postuló a regidor del distrito del Rímac Bruno Pacheco, hasta hace poco secretario presidencial, y luego se afilió al mismo.

PUEDES VER: Alonso Cárdenas: “El vía crucis de Pedro Castillo comenzó después del mensaje a la nación”

Con el municipio de Surco, López laboró hasta el 2015 y luego le proveyó servicio el 2017.

Desde el 2011, registra 39 vistas a diversos funcionarios públicos, incluyendo ministros, asesores y altas autoridades de distintos gobiernos, hasta el actual presidente de la República. En sus citas en las diferentes entidades públicas, López aparece como representante de la municipalidad del distrito limeño de Comas cuando su alcalde era Nicolas Kusunoki, de la empresa Aldesa Construcciones y como una visitante particular.

Como representante del municipio comeño, se llegó a reunir el 2013 con el entonces presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez y luego con su sucesor, César Villanueva, en el Gobierno de Ollanta Humala, según el registro de la entidad.

Además, López ha tenido las empresas JKJJ SAC, Kavih Producciones SAC y Threejots SAC. Su esposo, Jonny Milla, además, contó con la firma Grupo de Seguridad Unido-GSU EIRL, que actualmente aparece de baja.

PUEDES VER: Tambalea respaldo a Pedro Castillo y depende de contenido de audios

Con Threejots, aportó 14 mil 160 soles a la campaña electoral de Enrique Cornejo, cuando este quiso ser alcalde de Lima con el Partido Aprista el 2014.

López colaboró con Fuerza Popular en la campaña electoral de Keiko Fujimori del 2016.

En el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski siguió visitando ministerios. Uno de los que más frecuentó fue el de Transportes, cuando el ministro era Martín Vizcarra. El 2016 y 2017 hizo cuatro visitas al despacho del entonces asesor Carlos Estremadoyro.

“Me acuerdo que en una vista vino a quejarse, como tantos contratistas, de que le demoraban los trámites porque, según decían, no era del ‘Club de la Construcción’. Se le derivó con los funcionarios, pero otras veces quizá se reunió con otro asesor y aparece mi nombre porque yo era jefe del área”, dijo Estremadoyro para esta nota.

PUEDES VER: Pedro Castillo descartó cerrar el Congreso: “Lo que voy a cerrar son las brechas”

En julio del 2018, estuvo en Palacio de Gobierno con el entonces asesor presidencial Iván Manchego. Luego, López colaboró con el primer intento de vacancia a Vizcarra en el 2019.

El exmandatario ha dicho que despidió a Manchego por generar intrigas en Palacio.

Manchego no ha respondido mensajes de La República enviados desde el jueves 2, pero en Willax TV adujo que López fue a quejarse también por un proceso que se daba en el MTC.

Según algunas fuentes cercanas a López, llegó hasta Pedro Castillo por Bruno Pacheco, a quien conocía de su juventud.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “¿Por qué tengo que cerrar el Congreso? Lo que voy a cerrar son las brechas”

Por sus recientes visitas a Palacio de Gobierno y al inmueble de Breña, cerca a que un consorcio vinculado a ella gane una millonaria licitación en Provías, la Fiscalía le ha iniciado una investigación y en el Congreso se han avivado las voces que pujan por una vacancia contra Castillo.

Al enfrentar la investigación en la Fiscalía, López estaría evaluando acogerse a la colaboración eficaz, según comentan algunas fuentes de su entorno.

Termirex niega vínculos con investigada

Termirex niega vinculación con Karelim López. La firma integra el consorcio Puente Tarata III, ganador de la licitación del puente sobre el río Huallaga. “Respecto de las visitas (de López), la familia Pasapera es ajena. En lo que se refiere a Termirex, no tienen ninguna vinculación”, dijo Luis Francia, abogado de Termirex, en RPP.